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Los programas de analítica de datos se convertirán en herramientas claves a través de los negocios y la industria, de acuerdo con la firma de análisis Gartner, quien también afirma que en el 2020, más del 40% de las tareas de ciencia de datos serán automatizadas, lo que implica que habrá un mayor uso de estas tecnologías y se necesitarán científicos especializados en tratar con la data.

“El problema real que tendremos es saber a qué tipo de datos y en qué categoría entran, tanto para saber usarlos de forma interna como con las fuentes externas, recordemos que el aprendizaje automático requiere grandes cantidades de datos para el análisis y la creación de modelos. A medida que la organización aumente el uso de inteligencia artificial o machine learning va a requerir de nuevas fuentes de datos más grandes y más difíciles de analizar” precisó a Expansión, Donald Feinberg, director de investigación de Gartner, especializado en IA.

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“La nube pública se considera una estrategia de ahorro de costos en el corto plazo y de acuerdo a un análisis que hemos hecho en la firma la tendencia por este tipo de nube representará el 70% de las inversiones que tengan las empresas para este año, sobre todo las inversiones que están enfocadas en el sistema de gestión de base de datos, donde se necesitarán analistas” argumentó Feinberg.

Los ingresos del mercado mundial de la industria de big data crecerán hacia 2020 hasta los 103,000 millones de dólares de acuerdo con la firma de consultoría Wikibon y en el panorama se integrarán empresas grandes, medianas y pequeñas.

¿Cómo contratar un científico de datos en una empresa?

Hacia 2023 la adopción de tecnologías de analítica de datos será un tema a gran escala, y su impacto llegará a las empresas, primero a nivel laboral y después económicamente, esto de acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés). Para el ente global hay cuatro razones por las que esta adopción será global: la llegada de 5G, el uso de inteligencia artificial, el uso de big data y el cómputo en la nube.

Feinberg indica que lo primero que se tiene que hacer es evaluar y transitar la operación de las empresas hacia la nube, para que a partir de esta transición se empiecen a evaluar las unidades de negocio y así invertir en profesionales que analicen cada uno de estos negocios.

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“Lo mejor será siempre comenzar con pequeños proyectos para mostrar el valor comercial a bajo costo y en el corto plazo. A medida que se adquiere y aprende la habilidad, la organización puede pasar a proyectos adicionales en tamaños crecientes” precisa el especialista de Gartner.

Quien además adelantó que para hacer esta transición hacia big data invariablemente se necesitarán especialistas “cuando la organización se da cuenta del verdadero valor comercial potencial de los datos, lo mismo se aplica a los analistas”.

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