iStock

Nature se unió este 10 de junio a la huelga mundial de académicos contra el racismo en las instituciones científicas y reconoció su participación en la construcción de prejuicios.

En un editorial publicado en el sitio web, la revista británica indica que “Nature se opone a todos los tipos de racismo y nos sumamos a otros en el mundo para decir, de forma inequívoca, ‘Black lives matter’ (las vidas de los negros cuentan)”.

El texto agrega: “Admitimos que Nature es una de las instituciones blancas responsables de los prejuicios en la investigación y los trabajos de erudición. El mundo de la investigación científica ha sido y sigue siendo cómplice del racismo sistémico y debe esforzarse más para corregir estas injusticias y dar más cabida a las voces marginadas”.

Nature participó así en el paro bautizado  #ShutDownStem al que convocaron universidades y organizaciones científicas de Estados Unidos y solo publicó “los contenidos directamente pertinentes para apoyar a los negros en las universidades y las STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas)”

La revista anunció también que publicará un número especial sobre “el racismo sistémico en la investigación, la política de investigación y la edición”.

Los organizadores del paro escribieron en su sitio web como miembros de la comunidad universitaria mundial y las STEM “tenemos la obligación ética de dejar de hacer como si no pasara nada” y añaden: “Nuestros documentos de investigación se transforman en comunicados de prensa, en libros y leyes que refuerzan los relatos antinegros. En el ámbito de las STEM, creamos tecnologías que alcanzan a toda nuestra sociedad y que son utilizadas con frecuencia como armas contra los negros”.

Con información de la agencia AFP.

Tec Review crece: estrena sitio en inglés y podcast. Sigue nuestros contenidos.

México y África, más cerca de lo que pensamos