NASA revela su plan para enviar astronautas a la Luna y a Marte
NASA

En diciembre de 1972, los astronautas Eugene A. Cernan, Harrison H. Schmitt y Ronald E. Evans, de la agencia espacial estadounidense, la NASA, se convirtieron en los últimos en pisar la Luna.

Exactamente 45 años después, en diciembre pasado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una directiva en la que ordenó a la NASA regresar al satélite natural, así como alcanzar un nuevo objetivo: Marte.

Durante meses no se conocieron más detalles sobre el cómo y el cuándo de estas misiones, hasta ahora. La agencia espacial dio a conocer que presentó recientemente ante el Congreso un plan para lograrlo, llamado Campaña Nacional de Exploración Espacial.

“En respuesta a ese audaz llamamiento, y en consonancia con la Ley de Autorización de Transición de la NASA correspondiente a 2017, se presentó recientemente al Congreso un plan para revitalizar y agregar dirección al propósito duradero de la NASA”, publicó en su sitio web.

“La Campaña Nacional de Exploración Espacial convoca misiones de exploración humana y robótica para expandir las fronteras de la experiencia humana y el descubrimiento científico de los fenómenos naturales de la Tierra, otros mundos y el cosmos”, añadió.

Esta iniciativa tiene cinco objetivos principales:

1. La transición de las actividades de vuelos espaciales humanos de Estados Unidos en órbita terrestre baja a operaciones comerciales que respaldan a la NASA y las necesidades de un mercado emergente del sector privado.
  2. Dirigir el emplazamiento de capacidades que soporten las operaciones de la superficie lunar y facilitar las misiones más allá del espacio cislunar.
  3. Fomentar el descubrimiento científico y la caracterización de los recursos lunares a través de una serie de misiones robóticas.
  4. Regresar con astronautas estadounidenses a la superficie de la Luna para realizar una campaña sostenida de exploración y uso.
  5. Demostrar las capacidades requeridas para las misiones humanas a Marte y otros destinos.
Visual representation of NASA activities in low-Earth orbit, the Moon, and Mars
NASA

Sobre los últimos puntos, que incluyen regresar al ser humano a la Luna y llegar al planeta rojo, la agencia espacial estadounidense explicó que está “construyendo un plan para que los estadounidenses orbiten alrededor de la Luna a partir de 2023 y aterricen en su superficie a más tardar a finales de la década de 2020”.

Agregó que “una eventual serie de misiones tripuladas a Marte están planeadas para comenzar en la década de 2030 y culminarán con un aterrizaje en superficie”.

Si quieres conocer más sobre la Campaña Nacional de Exploración Espacial de la NASA, da clic aquí.

Trump ordena a la NASA regresar a la Luna