NASA/New Horizons

A 6,500 millones de kilómetros del Sol flota un cuerpo celeste formado por dos esferas o “lóbulos” que se acercaron lentamente y que se han mantenido unidos desde los inicios del Sistema Solar. Se trata de Ultima Thule, un objeto que hoy es el más lejano al que un artefacto creado por el ser humano ha llegado.

La nave espacial New Horizons sobrevoló éste el martes primero de enero y, entre los datos que recopiló, destacan estas imágenes dadas a conocer por la agencia espacial estadounidense, la NASA, a través del sitio de la misión.

NASA

La primera fotografía fue capturada por el Visor de Reconocimiento de Largo Alcance (LORRI), de acuerdo con la página de New Horizons, desde un rango de 28,000 kilómetros y con una escala original de 140 metros por píxel.

NASA

Esta segunda toma representa la primera a color de Ultima Thule. Fue hecha a una distancia de 137,000 kilómetros y revela la superficie rojiza del cuerpo celeste. Para lograrla se combinaron las potencias de la Cámara de Imagen Multiespectral Visible (MVIC) y del LORRI.

Ultima Thule tiene 31 kilómetros de largo y gira sobre sí misma en aproximadamente 15 horas. El lóbulo más grande fue nombrado Ultima por la NASA, y el otro, aproximadamente tres veces más pequeño, Thule.

“Este sobrevuelo es un logro histórico”, consideró Alan Stern, investigador principal de New Horizons. “Nunca antes una nave espacial ha rastreado un cuerpo tan pequeño a una velocidad tan alta en el abismo del espacio. New Horizons establece un nuevo estandar para la navegación de naves de última generación”.

New Horizons es como una máquina del tiempo que nos lleva de regreso al nacimiento del sistema solar. Estamos viendo una representación física del inicio de la formación planetaria, congelada en el tiempo”, agregó Jeff Moore, líder del equipo de Geología y Geología de New Horizons.

“Estudiar Ultima Thule nos está ayudando a comprender cómo se forman los planetas, tanto los que están en nuestro propio sistema solar como los que orbitan otras estrellas en nuestra galaxia”, concluyó.

¿Quieres conocer más sobre esta misión? Da clic aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre