NASA

La primera etapa del primer ejemplar del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS, por sus siglas en inglés) de la NASA quedó completada, informó Jim Bridenstine, administrador de la NASA, quien aseguró que el programa de retorno lunar se mantendrá para 2024.

“La primera etapa está completamente ensamblada”, se leía el lunes en un afiche gigantesco al interior del sitio de ensamblaje de Michoud en Nueva Orleans, donde reposa la base principal del SLS, construido por Boeing para la NASA.

Este equipo de color naranja, que contiene cuatro motores, mide 60 metros de altura y contendrá 2.7 millones de litros de hidrógeno y oxígeno líquidos. Su función será empujar la cápsula habitada Orion a una velocidad de aproximadamente 39,000 kilómetros por hora para que pueda separarse de la gravitación terrestre y moverse hacia la Luna.

El cohete SLS será más grande que la Estatua de la Libertad y más poderoso que el famoso Saturno V que llevó a los astronautas estadunidenses a la Luna de 1969 a 1972.

Lee: La diosa Artemisa representa a las mujeres en la Luna

Esta vez el programa no se llama Apolo, sino Artemisa. La misión Artemisa 1, originalmente programada para 2020, probablemente despegará en junio de 2021, según un informe de auditoría independiente. Este primer vuelo de prueba será sin astronautas.

“Vamos a demostrar su capacidad, lo llevaremos al Cabo (Cañaveral), y estaremos listos para lanzar astronautas estadounidenses a la Luna nuevamente”, declaró Bridenstine.

El vocero subrayó que la misión Artemisa 3, la que enviará a los astronautas a pisar el suelo lunar, se llevará a cabo en cinco años, según lo solicitado por el mandatario Donald Trump. “Nuestro objetivo es enviar a la primera mujer y al próximo hombre al Polo Sur de la luna en 2024”.

Los gastos totales del programa de retorno a la Luna, incluido el SLS, Orion y las instalaciones en tierra, están cerca de los 34,000 millones de dólares.

Con información de AFP.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre