Basura espacial pone en riesgo exploración del espacio
iStock

(Notimex) – Para reducir los riesgos que representa la basura espacial, la agencia espacial estadounidense, la NASA, puso en órbita NanoRacks-Remove, un dispositivo tecnológico que mapea la ubicación y la velocidad de tales desechos para evitar colisiones en el espacio.

Esta misión, que se puso en marcha en días recientes, envía los datos obtenidos por su  cámara 3D de regreso a la Tierra para su análisis, el cual permite una mayor comprensión de los objetos que deben ser eliminados y la mejor manera de hacerlo, destacó la NASA en su sitio web.

Agregó que NanoRacks-Remove, de apenas 100 kilos, ayudará así a limpiar los restos de distintas misiones espaciales y, con ello, a evitar que satélites de monitoreo ambiental colisionen.

Los choques en el espacio son difíciles de predecir y pueden producir una gran cantidad de escombros más pequeños que se mueven muy rápido y que pueden afectar, no sólo a las naves espaciales, sino a los servicios fundamentales en la Tierra como la conexión a internet y la navegación por el sistema de posicionamiento global (GPS).

Los científicos estiman que existen alrededor de 7,500 toneladas de basura espacial que orbita alrededor de nuestro planeta, incluidos segmentos de cohetes o de satélites.

Estos desechos son monitoreados por cerca de 30 observatorios astronómicos alrededor del mundo, con la finalidad de advertir a las compañías de otros satélites en servicio para que éstos puedan modificar el trayecto de sus artefactos y así evitar colisiones.

Lanza Japón recolector de basura espacial

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre