shutterstock

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) busca estudiantes mexicanos para que realicen una estancia de investigación en la agencia espacial estadounidense, la NASA, este otoño.

El objetivo de esta iniciativa es apoyar a los jóvenes interesados en las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas), dijo el organismo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en un comunicado.

Javier Mendieta, director General de la AEM, aseguró que hoy “el tema espacial ha dejado de ser patrimonio exclusivo de unos pocos países privilegiados”, por lo que México redoblará esfuerzos “para que la juventud pueda tener acceso a estudios y formación” que luego le permitan integrarse a sectores como el aeroespacial.

Mendieta Jiménez detalló que, para participar, los alumnos deben ser postulados por sus instituciones de educación superior, sin importar si son públicas o privadas. Los nominados deben ser estudiantes de excelencia —con un promedio mayor a 8.5— de los niveles licenciatura o posgrado y cursar carreras relacionadas con STEM.

Otros requisitos incluyen contar con más del 75% de los créditos del plan curricular, así como con una certificación del idioma inglés.

El director General de la AEM destacó que, a diferencia de hace unos 20 años, hoy, en el sector espacial se fomenta la colaboración internacional, por lo que la vinculación de mexicanos con otros estudiantes y expertos de distintos países en temas de ciencia y tecnología generará redes de transferencia de conocimiento en beneficio de todos.

“Será solo ese talento de nuestras nuevas generaciones, gracias a la visión y el apoyo de sus instituciones educativas, lo que nos permita convertirnos en un país modelo y en una potencia económica”, concluyó.

Los jóvenes interesados en participar pueden conocer más detalles de la convocatoria, cuya fecha límite de registro es el 22 de marzo, aquí.

CON INFORMACIÓN DE NOTIMEX/EXPANSIÓN

STEM para un México preparado para el futuro. Conoce más aquí.