iStock

Por Eréndira Reyes:

El estudio Innovation Barometer México, realizado por General Electric, revela que el hype de innovación en México es la nanotecnología. Pues este sector fue el que reconocieron los 100 ejecutivos mexicanos que se encargaron de responder la encuesta sobre el panorama de innovación en el país.

Dentro de la escala de importancia y relevancia de las tecnologías, la nanotecnología representa la tecnología más disruptiva en el país, según 78% de los encuestados. Las siguientes tecnologías que consideran los ejecutivos encuestados, como más “relevantes”, son la tecnología financiera (77%) y el Internet de las Cosas (76%). Le siguen en relevancia la Inteligencia Artificial, la realidad virtual y la realidad aumentada.

Lee: Usan nanotecnología para acabar con el cáncer

Sin embargo, al hacer un análisis sobre las tecnologías que más han impactado a sus industrias e incluso a su vida diaria los ejecutivos opinan distinto. Vladimiro de la Mora, presidente y director general de GE México comenta que la mayoría de los encuestados coinciden en que la Inteligencia Artificial (IA) es la tecnología que más ha cambiado su día a día.

De acuerdo con los resultados, 82% de los encuestados tienen a la IA como el sector de innovación que más ha impactado en sus industrias, le siguen el IoT con 79% y la tecnología financiera con 76%. Pero, ¿cómo es que la nanotecnología se posiciona como la tecnología más disruptiva pero no la más impactante?

De la Mora indica que aunque ya se ve con más frecuencia, este sector tiene algunos retos que sortear antes de ganar más terreno en el país. “Hay muchos ingeniero jóvenes a los que puedes instruir en especialidades y con los que podrás tener mayor competencia a escala local y mundial. Sin embargo de los encuestados, el 77% considera que hace falta talento capacitado para poder entrar de lleno la revolución industrial”, indica el especialista de la firma estadounidense.

Por si no lo viste: La otra cara de la nanotecnología

Los usos de este tipo de la nanotecnología se ven en distintos sectores, como la industria automotriz, de salud, la aeroespacial y construcción. Por ello es que algunas universidades ya empiezan a apostar por enseñar este tipo de especialidades.

El especialista del Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Noboru Takeuchi, indicó que las carreras relacionadas con esta área de la ciencia empiezan a ganar cada día más arraigo.

“Cada vez son más jóvenes los que quieren estudiar nanotecnología y de hecho cada vez más universidades tanto públicas, como privadas están abriendo carreras relacionadas con esa área, ya que sin duda se trata de lo que algunos llaman: las carreras del futuro”, explica el especialista.

Por si no lo viste: Cuatro razones por las que México necesita nanotecnología

Datos de la Red de Nanociencias y Nanotecnología del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, en México sólo 38 instituciones imparten alguna especialidad en nanotecnología y de acuerdo a la demanda que se espera en el futuro, se necesitaría de por lo menos el doble de instituciones para realmente empezar a innovar en este segmento.

“Sin duda es una tendencia que crece día a día porque tiene que ver con la aplicación y búsqueda de materiales nuevos, con desarrollo de nuevas medicinas, nano robótica, entre muchas otras cosas, que nos hablan de una revolución tecnológica, algo que sin duda empieza llamar la atención de los jóvenes mexicanos”, precisa Takeuchi.

De la Mora, CEO de GE México, coincide con el especialista y llama a “las empresas, el gobierno y las instituciones educativas tendrían que reforzar su vínculo y trabajar en conjunto para que puedan generar a más especialistas”.

De acuerdo al estudio de GE, 82% de los ejecutivos ven una brecha en las habilidades de esa industria y focaliza a la falta de capacitación y a la falta de inversión en innovación, como los dos principales factores a abatir en el país.

México como ‘semillero’ de nanotecnólogos

Dentro del panorama mexicano en la investigación en nanotecnología destaca que el Tecnológico de Monterrey firmó en 2014 con el Massachusetts Institute of Technology (MIT), un convenio de colaboración de largo plazo para apoyar programas de investigación y educación en a través de las nanociencias, que incluyen acceso a la nueva instalación de la universidad estadounidense: MIT.nano.  

El MIT.nano es un edificio, que abrirá sus puertas a mediados de este año, en Boston y será el primero en el mundo dedicado exclusivamente a la investigación en el nanotecnología, y en donde México tiene participación gracias a esta alianza con el Tec.

“En el MIT, nuestra misión de brindar conocimiento para influir en los grandes desafíos del mundo, para el beneficio de la humanidad nos inspira a construir relaciones con personas e instituciones de todo el mundo que comparten nuestra visión y valores”, dijo Rafael Reif, presidente de la universidad número uno en el mundo según el QS Ranking.

Arturo Molina, Vicerrector de Investigación del Tec considera “que en los siguientes años las nanociencias y la nanotecnología cambiarán dramáticamente la forma en que vivimos, cuidamos nuestra salud, nos alimentamos, nos transportamos, generamos y utilizamos energía, diseñamos y producimos bienes y servicios, utilizamos productos y servicios, convivimos y organizamos nuestra vida colectiva”.

TE RECOMENDAMOS:

Tec analiza aplicaciones estratégicas de nanotecnología

CON INFORMACIÓN DE EXPANSIÓN.MX

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre