Muñecas de Vainilla: cuando tu hobby se convierte en tu negocio
Gustavo Alcántara

Por Gustavo Stok

A los 44 años Patricia Aguayo sigue jugando con muñecas pero, desde 2015, este hobby también se convirtió en su negocio.

Sus muñecas artesanales, hechas de tela y pintadas a mano, hoy se venden en mercados tan diversos como Alemania, Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos, Gran Bretaña y Holanda.

Todo comenzó de forma casi involuntaria hace cuatro años. Hasta entonces, Aguayo se dedicaba a la preparación de mesas de dulces para bodas y bautizos. Como elemento de decoración de esas mesas, agregaba algunas de las muñecas que fabricaba como pasatiempo personal.

“Los asistentes a esos eventos comenzaron a pedirme muñecas y empecé a subir fotos a mi Facebook”, recuerda. “Al tiempo, comencé a recibir pedidos de todo el mundo, sobre todo, de mujeres mexicanas que querían tener un pedazo de su país a la distancia”.

Con el crecimiento de la demanda, en 2015, Aguayo decidió dejar los eventos y fundó la startup Vainilla Muñecas y Accesorios. Aunque ya produce unas 750 muñecas al año, la elaboración continúa siendo artesanal. De hecho, buena parte de los clientes solicitan muñecas personalizadas.

Patricia Aguayo
Gustavo Alcántara

“Me envían fotos de las personas y las hago tal cual: si usan lentes, les pongo sus lentes; si tienen tatuajes, también los pinto, todo a mano”, comenta. El precio oscila entre 500 y 1,100 pesos.

La mayoría de las ventas se concretan vía redes sociales, pero las muñecas también llegaron a las tiendas: Vainilla se convirtió, el año pasado, en proveedor de La Casa Frida, que comercializa productos de diseño mexicano en San Antonio, Texas.

“Decidimos elegir a Vainilla Muñecas por su originalidad, calidad del producto y, sobre todo, por la atención al detalle que Patty le da a cada una de sus creaciones”, dice Ruby Hernández, una de las propietarias de la Casa Frida. “Vainilla posee el potencial para promover el folclor mexicano en mercados de Estados Unidos y Europa”.

Este año, Vainilla también colocó sus productos en dos tiendas de la Ciudad de México y Monterrey. Pero el crecimiento del negocio no aleja a Aguayo de su esencia.

“El objetivo es que la facturación de este año duplique la de 2018”, dice. “Pero no queremos crecer sin poder cumplir: mis muñecas, aunque sean muchas, deberán seguir siendo un producto artesanal”.

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