Algunos estantes de tiendas en Milán, Italia, lucen vacíos ante la nueva amenaza mortal. (EFE)

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, llamó este lunes al mundo a prepararse para una “eventual pandemia” del nuevo coronavirus, y calificó de “muy preocupante” el aumento súbito de nuevos casos en Italia, Corea del Sur e Irán.

Por el contrario, el ritmo de expansión de la epidemia de COVID-19 disminuyó en China, donde los nuevos casos han bajado desde comienzos de febrero, señaló la Organización.

Expertos de la misión conjunta de la OMS determinaron que en China “la epidemia alcanzó un punto máximo, se estabilizó entre el 23 de enero y el 2 de febrero y ha declinado de manera continua desde entonces”, indicó Adhanom Tedros Ghebreyesus.

“Esto debe dar a los países la esperanza de que este virus puede ser contenido”, añadió y saludó de nuevo las drásticas medidas tomadas por China, donde decenas de millones de personas viven confinadas desde hace semanas.

En otras partes del mundo, la epidemia de neumonía viral se aceleró este lunes, con balances en fuerte alza desde Corea del Sur a Irán, que registran ahora el mayor número de casos de contaminación y muertes por fuera de China.

“Debemos concentrarnos sobre la contención (de la epidemia), al mismo tiempo que hacemos lo posible para prepararnos a una eventual pandemia”, aseguró el jefe de la OMS.

“El aumento súbito de casos en Italia, en Irán y en Corea del Sur es muy preocupante”, agregó Tedros, quien viajará el martes a Irán acompañado de expertos.

En Europa, Italia -que registra ahora seis muertos- se convirtió en el primer país del continente en instalar un cordón sanitario en unas 10 ciudades del norte.

Italia, que pasó de 6 a 219 casos en cuatro días, es el país más afectado en Europa y el tercero en el mundo después de Corea del Sur y China.

“Debemos comprender la dinámica de la epidemia en Irán. Eso tomará unos días y un equipo llega mañana a Irán”, informó a la prensa el Dr Michael Ryan, director del Programa de urgencias de la OMS.

Lee: Prueba de vacuna contra coronavirus, en abril

Desde el punto de vista científico, la misión conjunta que viajó a China pudo mostrar “que no hubo cambio significativo en el ADN del coronavirus”, indicó Tedros.

Respecto a la tasa de mortalidad en China, es de 0.7%, y está entre 2 y 4% en Wuhan, precisó.

Los expertos constataron que las personas contaminadas pero que no presentan síntomas graves tienen un tiempo de curación de unas dos semanas y los gravemente afectados se recuperan en un plazo de tres a seis semanas, señaló.

Crisis en Italia

Las autoridades italianas dispusieron este lunes un estricto cerco sanitario en el norte de la península para intentar frenar la propagación del coronavirus, cuyo número de contagiados se mantuvo estable mientras la cifra de muertos se elevó a siete.

Italia es el país más afectado de Europa y el tercero del mundo después de Corea del Sur y China, con 229 contagiados.

Todos los decesos han sido registrados en el norte del país: cinco en Lombardía, uno en Veneto y uno en Alto Adige y se trata de personas ancianas y debilitadas por otras enfermedades.

Milán, habitualmente abarrotada durante las horas pico, estaba medio vacía este lunes y los pasajeros que tomaban los transportes públicos llevaban casi todas mascarillas de protección.

Las estanterías de los supermercados milaneses estaban casi vacías por lo que el alcalde de la ciudad, Beppe Sala, invitó a sus conciudadanos a razonar.

El cierre de lugares simbólicos como El Duomo, la célebre catedral gótica, y del templo de le ópera La Scala, asombra a la población que tuvo que suspender el tradicional aperitivo de la tarde y muchas actividades sociales.

La cancelación del Carnaval de Venecia ha generado también una serie de preocupaciones en Europa por la notable circulación de personas de todas las nacionalidades para ese evento.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre