CONECTA

Por Héctor Leal / Conecta:

Un grupo de Egresados del Tecnológico de Monterrey, campus Chihuahua, llevó a cabo su sueño de emprendimiento, al lanzar en las principales consolas Mulaka, su videojuego inspirado en la cultura tarahumara.

Actualmente, este videojuego está disponible para PlayStation4 y Steam, mientras que el jueves 1 de marzo, lo estará en Nintendo Switch, y el viernes 2, en Xbox One.

“Definitivamente es muy favorecedor el estar en todas estas plataformas, le da un alcance sin precedentes a este producto mexicano. Esperemos responda bien”, dijo a CONECTA, Edgar Serrano, director y uno de los diseñadores y desarrolladores.

Lee: Mulaka, el videojuego mexicano inspirado en los tarahumaras

“Vender tu videojuego en cualquier consola es un reto en sí, ya que solamente quieren buen contenido para sus usuarios. Particularmente en Nintendo Switch esto presenta nuevos retos ya que es una consola nueva, y no había precedente de un estudio mexicano haciendo videojuegos”, añadió.

Mulaka en español significa “espiga de maíz” y el juego está basado en la cultura real de los tarahumaras:

“Tú manejas a Mulaka, un sukurúame (chamán) que debe evitar la destrucción del mundo, ganando el favor de los semidioses para que juntos convenzan a los dioses (Sol, Luna, Lucero de la mañana y Lucero de la tarde) que no destruyan el mundo.

“Esto lo logras peleando contra la corrupción que ha cubierto la sierra, recorriendo 8 niveles basados en ubicaciones reales de la Sierra Tarahumara”, comentó Serrano.

CONECTA

El videojuego está pensado para gamers de 14 a 35 años; la música y el sonido tienen también que ver con la vivencia indígena de los tarahumaras.

Los tarahumaras o rarámuris “los hombres de los pies ligeros” cuentan con una increíble condición física para correr maratones con huaraches (sandalias con suelo de neumático) y radican en el estado de Chihuahua.

“El conocer a la cultura tarahumara, por vivir en el estado de Chihuahua, sembró en nosotros la curiosidad. He tenido la dicha de acampar en muchos lugares que representamos en videojuego”, afirmó.

Por si no lo viste: Cada vez más mexicanos viven de los videojuegos

Lienzo es el estudio de desarrollo de videojuegos formado por este grupo de emprendedores: Edgar Serrano, Manuel Alderete, animador; Adolfo Aguirre, Relaciones Públicas y Calidad; y Guillermo Vizcaíno, programador y escritor, todos egresados del Tec de Monterrey.

Ellos tuvieron la oportunidad de incubar su empresa en el PIT (Parque Tecnológico Orión) del Tecnológico de Monterrey en Chihuahua, y, a través de inversiones, desarrollar sus videojuegos.

“(Tengo un) agradecimiento profundo a mis maestras del Tec de Monterrey, quienes fueron las primeras personas que creyeron en el proyecto, y del Tec logramos conseguir una parte de la validación y espacio con el cual desarrollamos la idea. Creo que toda la ayuda y apoyo están ahí para quien lo quiera buscar”, comentó Rivera sobre la institución.

Anteriormente, Lienzo había sacado el juego Hunter’s Legacy, disponible en Xbox One, PlayStation4 y PC.

CONECTA

“Espero que a las personas les guste este videojuego; además que podamos justificar el seguir desarrollando más y mejores juegos con temática mexicana. Queremos seguir haciendo videojuegos”, agregó Edgar. 

“Queremos superar el standard de calidad que logramos con Mulaka, y seguir teniendo presencia en la industria de los videojuegos. Esperamos fomentar el interés por productos nacionales y la cultura indígena”, finalizó.

TE RECOMENDAMOS:

OMS reconocerá la adicción a videojuegos como enfermedad

CON INFORMACIÓN DE CONECTA

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre