Caltech

(Notimex) – El físico escocés Ronald Drever, pionero de la primera detección de ondas gravitacionales, falleció este 7 de marzo a los 85 años en Edimburgo, capital de su país natal, debido a un rápido deterioro de su salud.

El científico nacido en 1931 es conocido por la realización de algunos de los trabajos clave que llevaron al hallazgo en 2015 de ondas en el tejido espacio-tiempo generadas por la fusión de agujeros negros, uno de los grandes avances de nuestro tiempo.

“Estamos muy orgullosos de Ronald y sus logros, era único y poco convencional pero muy cuidadoso y con un fuerte sentido del humor. Será tristemente extrañado por todos nosotros”, expresó la familia Drever en una declaración emitida un día después de la muerte del físico.

Muere pionero de la detección de ondas gravitacionales
BBC

El papel de Ronald Drever en la detección de ondas gravitacionales fue reconocido en una serie de premios el año pasado que incluyó los galardones Gruber, Breakthrough y Kavli, los cuales recibió junto con sus compañeros de trabajo Rai Weiss y Kip Thorne, científicos estadounidenses.

El trío cofundó el Observatorio por Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales (LIGO) que tiene un laboratorio en el estado de Washington y otro en Louisiana, ambos en Estados Unidos, los cuales lograron la primera observación directa de una onda gravitacional en septiembre de 2015.

El deceso del físico escocés fue descrito como “el fin de una era” por James Hough, quien trabajó con Drever en la Universidad de Glasgow, ya que el científico comenzó su trayectoria en Reino Unido donde construyó un interferómetro láser prototipo 40m que sirvió de base para el financiamiento del futuro LIGO.

Las ondas gravitacionales son una consecuencia fundamental de la teoría general de la relatividad de Albert Einstein y describen el espacio-tiempo de estiramiento y ajuste que se produce cuando los objetos masivos aceleran.

La señal es extremadamente sutil, incluso cuando se trata de fenómenos colosales como los agujeros negros, por lo que el propio Einstein pensaba que el efecto sería demasiado pequeño para ser registrado por cualquier tecnología que pudiera prever.

Sin embargo, Drever, Weiss y Thorne fueron pioneros en el desarrollo de sistemas que en última instancia alcanzaron la sensibilidad requerida.