iStock

Sabemos que estamos en Fase 2 por la pandemia del nuevo coronavirus, pero hay preguntas que todos nos hacemos para evitar el contagio del COVID-19. Los especialistas de Tec Salud nos responden:

¿Qué probabilidades hay de que contraiga el virus?

El riesgo depende del lugar donde te encuentres, y más si se está produciendo un brote de COVID-19 en dicho lugar.

La principal forma de propagación de la enfermedad es a través de las gotas respiratorias expulsadas por alguien al toser; el riesgo de contraer COVID-19 de alguien que no presente ningún síntoma es muy bajo, sin embargo, hoy en día hay algunas ciudades donde se está propagando y donde el riesgo de contraerla es más elevado, tanto para las personas que viven en ellas como para las que las visitan.

Es importante que todos estemos informados y que respetemos las restricciones relativas a los viajes, los desplazamientos y las concentraciones multitudinarias de personas aplicables a cada lugar en concreto.

¿Son eficaces los antibióticos para combatir el COVID-19?

No. Los antibióticos no son eficaces contra los virus, solo contra las infecciones bacterianas siguiendo las indicaciones de un médico. El COVID-19 está causado por un virus, así que los antibióticos no sirven en este caso.

¿Qué tan mortal es el COVID-19?

Alrededor del 80% se recupera de la enfermedad sin necesidad de un tratamiento especial. Solo 1 de cada 6 personas que contraen COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardíacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. En torno al 2% de las personas que han contraído la enfermedad han muerto.

¿Existe una vacuna contra el COVID-19?

Hasta la fecha, no hay ninguna vacuna para prevenir el COVID-2019.

El COVID- 19 ¿es más letal en hombres o en mujeres?

Hoy en día no se tiene científicamente comprobado que el COVID-19 sea más letal para los hombres que para las mujeres.

¿Qué tan frecuente es que los niños se contagien con el COVID-19?

Por lo general, los síntomas de COVID-19 son leves, sobre todo en los niños y los adultos jóvenes. No obstante, es importante que sigan las medidas de prevención para evitar el contagio de la enfermedad.

¿Qué se recomienda para desinfectar las superficies?

La Organización Mundial de la Salud recomienda limpiar las superficies con desinfectantes domésticos comunes. Tanto el alcohol como el cloro pueden servir para desinfectar las superficies, siempre que se sigan las recomendaciones pertinentes. Se sugiere consultar los productos pre aprobados por la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) que pueden ser utilizados para la limpieza contra el brote de COVID-19.

¿Es seguro recibir un paquete de una zona en la que se hayan notificado casos de COVID-19?

Sí. La probabilidad de contraer el virus por contacto con un paquete que haya sido manipulado, transportado y expuesto a diferentes condiciones y temperaturas es baja.

¿Mi mascota se puede contagiar?

La Organización Mundial de la Salud asegura que no hay evidencia de que las mascotas, como los gatos o los perros, puedan infectarse con el coronavirus.

Si sospecho que alguien cercano a mi tiene coronavirus ¿qué debo de hacer?

Si sospechas de alguna persona que presente los síntomas de COVID-19 es importante corroborar si ese individuo ha tenido contacto con alguna persona que sea un caso confirmado o sospechoso de COVID-19, o si tiene antecedentes de viaje a un país de alto riesgo. De ser así, deben recurrir a las líneas de contacto directo.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre