La ciencia descifra la sonrisa de la Mona Lisa

Sin duda la Inteligencia Artificial está cambiando al mundo, no solo en innovaciones científicas o médicas, también en el arte. La enigmática sonrisa de la Mona Lisa conocida por todo el mundo mostró recientemente una sorprendente gama de expresiones diferentes gracias a la tecnología.

Recientemente, el retrato creado por Leonardo Da Vinci empezó a aparecer en la web realizando movimientos de labios y mirando a su alrededor haciendo que muchas personas se sobresaltaran ante ello.

Te interesa: Inteligencia Artificial supera a los humanos en videojuegos multijugador

Este suceso fue posible por una red neuronal convolucional, un tipo de IA que procesa la información de la misma manera que lo hace un cerebro humano para analizar y procesar imágenes.

Dicho retrato animado de la Mona Lisa, es uno de los varios modelos de cabezas parlantes conocidos como “deepfake” creado por investigadores de IA de Samsung; entre las personalidades que “trajeron a la vida” están: Marilyn Monroe y Albert Einstein.

No obstante, investigadores del Centro de Moscú y el Instituto de Ciencia y Tecnología de Skolkovo, donde entrenaron el algoritmo denominado “Few shot learning” entender formas generales de los rasgos faciales y su comportamiento entre sí, entre más ángulos e imágenes de referencia tenga, mejor se vuelve el retrato vivo.

De acuerdo con los investigadores, los videos creador a partir de 32 imágenes en lugar de una logran un “realismo perfecto”.

Recomendamos:  ¿La Mona Lisa te sigue con su mirada? Investigadores revelan la respuesta