iSotck

Un equipo de científicos británicos ha conseguido “hacer hablar” a una momia egipcia -un sacerdote llamado Nesyamun- de hace 3,000 años, gracias a la técnica de tomografía computarizada, la impresión en tercera dimensión (3D) y a una laringe electrónica.

Los investigadores de la Universidad de Londres y de York han logrado reproducir “con precisión” cómo sonaba el habla de este sacerdote egipcio, en concreto un solo sonido similar a una vocal, que se puede comparar “favorablemente” a vocales de individuos modernos, pero no proporciona la base para sintetizar el habla corriente.

Los resultados, para los que los científicos llevan trabajando desde 2013, se publican en la revista Scientific Reports.

Nesyamun vivió durante el políticamente volátil reinado del faraón Ramsés XI (c.1099-1069 a.C.) hace más de 3,000 años, trabajando como escribano y sacerdote en el templo estatal de Karnak en Tebas -el moderno Luxor-, y su voz era una parte esencial de sus deberes rituales que implicaban tanto actividades habladas como cantadas, señala la Universidad de York en un comunicado.

Lee: Revelan la identidad de momias del sarcófago negro en Egipto

Este centro recuerda que las dimensiones precisas del tracto vocal de un individuo producen un sonido único y si se pueden establecer sus dimensiones los sonidos vocales pueden ser sintetizados usando un tracto vocal impreso en 3D y una laringe electrónica.

Para que esto sea factible, el tejido blando del tracto vocal -constituido por la cavidad oral, nasal, faringe y laringe- debe estar razonablemente intacto.

Las pruebas

Y esto fue lo primero que comprobaron los científicos. Para ello utilizaron un escáner con el objetivo de escudriñar la laringe y la garganta de Nesyamun, cuya momia se conserva en el Museo británico de Leeds.

Efectivamente una parte significativa estaba intacta gracias al proceso de momificación, lo que permitió a los expertos medir la forma del tracto vocal a partir de imágenes de tomografía computarizada. Basándose en estas mediciones, los expertos crearon un tracto vocal impreso en 3D para Nesyamun y lo usaron con una laringe artificial habitualmente empleada en los sistemas de síntesis de voz de hoy en día.

Fueron capaces de reproducir un solo sonido, a medio camino de la pronunciación de las vocales en las palabras inglesas bed y bad.

Se trata de “una oportunidad única de escuchar la producción del tracto vocal de alguien que murió hace mucho tiempo en virtud de la preservación de los tejidos blandos y los nuevos desarrollos en tecnología, como escaneo digital, impresión en 3D y el órgano del tracto vocal”, resumen los autores.

Con información de EFE.