iStock

Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), indican que entre los jóvenes de 20 a 24 años la tasa de desocupación es de 6.7%, más del doble de lo que se registra para la población total (3.2%)

En México el empleo informal, así como el desempleo juvenil son dos índices que se han visto en aumento en los últimos años. Además de que se enfrentan a que por falta de experiencia no son contratados. Para combatir esto, el sector privado en colaboración con el gobierno han diseñado algunas alternativas para impactar en las oportunidades y calidad de vida de los jóvenes en edad escolar.

Puedes leer: Aulas inteligentes, el next step del aprendizaje

En 2016 el primer programa en lanzarse en el país fue la Formación Dual Suiza de la mano de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y Nestlé México.

Por otra parte, existe un programa más reciente que fue presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador al inicio de su sexenio: Jóvenes Construyendo el Futuro, el cual persigue objetivos al de la formación dual ya que es un programa de capacitación para transferir habilidades laborales y competencias a los jóvenes.

Marcus Alexander Antonietti, embajador de Suiza Perú, destacó que la educación dual es una oportunidad para que los jóvenes estudiantes y las empresas trabajen en equipo, dándoles a los jóvenes la oportunidad de trabajar siendo remunerados por sus servicios, mientras terminan sus estudios.

“El vínculo entre el mercado laboral y la vida académica es clave para sacar adelante la educación dual, sistema exitoso que tienen los países del primer mundo”, dijo en abril pasado durante la Iniciativa por los Jóvenes de la Alianza del Pacífico, celebrado en Lima, Perú.

Nestlé México es pionero en la implementación del modelo de formación dual en México desde 2016 en ocho de sus fábricas.

El programa, implementado en nuestro país permite que durante los últimos dos años del bachillerato los jóvenes dividan su tiempo en clases prácticas y teóricas.

La parte prácticas la realizan los estudiantes dentro de las fábricas de la firma suiza ubicadas en Querétaro, Jalisco, Veracruz, Estado de México y Guanajuato. La formación teoría la obtiene en sus clases dentro del Conalep.

Te interesa: Educación, la clave para lograr igualdad de género

Jenniffer de la Rosa, una de las egresadas de este programa en México es egresada de Electromecánica Industrial del Conalep 168 de Lagos de Moreno, Jalisco.

“Fui la primera mujer en el departamento de lácteos en la planta de Nestlé en Lagos de Moreno, y puedo decir que la formación dual me cambió la vida”.

La joven de 19 años, al concluir con la preparatoria, decidió continuar con sus estudios y fue admitida en la Universidad Autónoma de Aguascalientes dentro de la Ingeniería en Manufactura Industrial. “Mi meta es ser encargada de área en una fábrica con una flotilla de técnicos a mi cargo”.

Otro de los jóvenes que forma parte del programa dual en Conalep es José Julián Rangel Noriega, también de 19 años. Él a diferencia de Jennifer continúa trabajando en la planta de Nestlé en Lagos de Moreno como electromecánico industrial. “Lo que más me alegra es trabajar en lo que estudié”, cuenta a Tec Review.

“El ingeniero encargado de mi en la fábrica me ha dicho que si tengo la oportunidad de seguir estudiando lo hago. Y le tomé la palabra”. José Julián espera poder ingresar a la universidad en este nuevo ciclo escolar con la oportunidad de seguir preparándose con la práctica a nivel profesional en la compañía suiza.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre