La nanotecnología, el campo de investigación de vanguardia que explora materiales, organismos y dispositivos ultra pequeños, ha sido agraciada con la instalación de investigación más grande, sofisticada y accesible en los Estados Unidos: es el nuevo MIT.nano.

El edificio inaugurado este 4 de octubre por el presidente del Massachusetts Institute of Technology (MIT), Rafael Reif fue construido en 999 días con una inversión de 400 millones de dólares. En estas nuevas instalaciones el laboratorio de elaboración de prototipos lleva el nombre del Tecnológico de Monterrey.

La construcción de vanguardia incluye dos grandes pisos con espacios y salas limpias conectadas que permiten ver desde el exterior a los grupos e investigadores de todo el instituto, dijo el MIT en un comunicado.

Puedes leer: La otra cara de la nanotecnología

También cuenta con un piso completo de laboratorios de enseñanza en química de pregrado, un nivel dedicado al ultrasonido y otras herramientas de medición e imagen con una “sensibilidad exquisita”.

“En las últimas décadas, hemos logrado ver en la nanoescala con una precisión impresionante. Esta visión ha permitido el desarrollo de herramientas e instrumentos que nos permiten diseñar y manipular la materia como lo hace la naturaleza, átomo por átomo y molécula por molécula”, asegura Vladimir Bulović, profesor de la Cátedra Fariborz Maseeh de Tecnología Emergente y profesor líder del proyecto de construcción del MIT.nano.

En las próximas décadas, sus instalaciones de acceso abierto para nanociencia y nanoingeniería equiparán a la universidad número uno en el mundo con instrumentos y procesos para aprovechar más el poder de la nanotecnología en servicio a los mayores desafíos de la humanidad.

“En términos de vibraciones y ruido electromagnético, MIT.nano puede ser el espacio más silencioso del campus. Pero en una comunidad donde más de la mitad de los profesores recientemente titulados trabajan en la nanoescala, las excelentes instalaciones compartidas de MIT.nano garantizan que se convertirá en un animado centro de comunidad y colaboración, dijo el presidente del MIT.

“Estoy agradecido con el equipo excepcional, incluido Provost Martin Schmidt, el director fundador Vladimir Bulovic y muchos otros, que entregaron este edificio extraordinariamente sofisticado en un sitio de construcción extraordinariamente inaccesible, haciendo un MIT mejor para que podamos ayudar a hacer un mundo mejor”, destacó Rief.

Accesible y flexible

El edificio de 214,000 pies cuadrados (más de 65,000 metros cuadrados) tiene grandes muros de vidrio, un sofisticado diseño y potentes sistemas de intercambio de aire. Este se encuentra en el corazón del campus. Tomó forma durante seis años de diseño y construcción, y se entregó exactamente a tiempo y dentro del presupuesto, un logro excepcional para un proyecto de construcción tan complejo.

“MIT.nano es un cambio de juego para investigación en MIT”, dice la vicepresidenta de investigación Maria Zuber.

“Proporcionará capacidades de medición, creación de imágenes y fabricación que mejorarán dramáticamente la ciencia y la tecnología en disciplinas en todo el Instituto”, agregó Provost Martin Schmidt.

En el corazón del edificio hay dos niveles de habitaciones limpias: entornos de investigación en los que el aire se limpia y reemplaza continuamente para mantener un estándar que no permite más de 100 partículas de 0.5 micrones o más dentro de un pie cúbico de aire, destaca MIT en su sitio web.

Para lograr tal limpieza, el trabajo en el edificio ha incluido estrictas medidas de filtración y restricciones de acceso durante más de un año y, en este momento, con los espacios que aún no están en uso, superan con creces esa norma.

Te interesa: ¿Por qué México necesita nanotecnología?

Todos los espacios de laboratorio e instrumentación en el edificio se utilizarán como instalaciones compartidas, a las que podrá acceder cualquier investigador del MIT que necesite las herramientas especializadas que se instalarán allí durante los próximos meses y años.

Las herramientas se actualizarán continuamente, ya que el edificio está diseñado para ser flexible y listo para los últimos avances en equipos para la fabricación, el estudio, la medición y la manipulación de objetos a nanoescala: cosas medidas en mil millonésimas de metro, ya sean tecnológicas, biológicas o químicos.

Muchas de las herramientas e instrumentos que se instalarán en MIT.nano son tan costosos y requieren tanto apoyo en servicios y operaciones que probablemente estarían fuera del alcance de un solo investigador o equipo.

MIT

Uno de los instrumentos ahora instalados y calibrados en las suites de metrología e imagen del sótano, está instalado sobre una losa de hormigón de más 2,000 toneladas para proporcionar la base más estable posible: es un microscopio electrónico de transmisión criogénica.

Este instrumento multimillonario se aloja en una sala igualmente costosa con un control preciso de la temperatura y la humedad, características especializadas para minimizar la interferencia mecánica y electromagnética, y un equipo de soporte técnico.

El dispositivo, uno de los dos que se están instalando actualmente en MIT.nano, permitirá observaciones en 3D detalladas de células o materiales mantenidos a muy bajas temperaturas de nitrógeno líquido, lo que permitirá vislumbrar las características a nanoescala del mundo de la materia.