MIT convierte señales WiFi en electricidad
Christine Daniloff

Un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) desarrolló un dispositivo capaz de convertir la energía de las señales WiFi en electricidad.

Fabricado con materiales flexibles y económicos, de acuerdo con la institución, este aparato podría utilizarse para alimentar todo tipo de artefactos, desde portátiles de uso diario hasta instrumentos médicos.

Este tipo de dispositivo, que convierte las ondas electromagnéticas de CA en electricidad de CC es conocido como “rectenna”.

En un artículo publicado en la revista Nature, los científicos del MIT explicaron que su  rectenna usa una antena de radiofrecuencia (RF) para capturar las ondas electromagnéticas, incluidas aquellas que llevan WiFi como formas de onda AC.

“Hemos ideado una nueva forma de potenciar los sistemas electrónicos, mediante la recolección de energía WiFi de una manera que se integra fácilmente en grandes áreas para llevar la inteligencia a cada objeto que nos rodea”, dijo el profesor Tomás Palacios.

Durante la etapa de prueba, los especialistas comprobaron que el aparato puede producir alrededor de 40 microwatts de potencia cuando se expone a las señales de WiFi.

Por su parte, el investigador de la Universidad Técnica de Madrid y coautor del estudio, Jesús Grajal, afirmó que otra posible aplicación es la de potenciar la comunicación de datos en dispositivos médicos.

Ejemplificó que los expertos ya diseñan píldoras que pueden ingerir los pacientes, capaces de transmitir datos de salud a una computadora para realizar diagnósticos.

“Lo ideal es que no se requiera usar baterías para alimentar estos sistemas, porque si pierden litio, el paciente podría morir. Es mejor recolectar energía del ambiente para encender estos pequeños laboratorios dentro del cuerpo”, agregó.

Con información de Notimex.

Conoce a Harvest, la startup que purifica agua y genera electricidad al mismo tiempo, aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre