Cortesía: Mike Thompson

Por Andrea López*

Leer cómics, ver caricaturas, dibujar y pintar superhéroes. Nada de deportes o actividades físicas. Ese era el mundo de Mike Thompson cuando era niño. Desde entonces ya se intuía que su destino sería convertirse en ilustrador y escultor digital profesional. Igual que aquellos que crearon la galaxia ficticia de la película Star Wars, los extraterrestres de E.T. y las aventuras de Indiana Jones que tanto lo impactaron en su adolescencia.

Fueron justo estos tres filmes los que lo flecharon al mundo de la ilustración y la escultura digital. Al ver los pósters que las promocionaban en el cine descubrió que sí era posible vivir de las ilustraciones: las piezas eran útiles, pagaban por ellas y mucha gente, como él, las disfrutaba y las contemplaba durante horas. ¿Por qué no iba a poder crear sus propios universos? Fue la señal perfecta para el joven apasionado por el arte.

Se graduó como diseñador gráfico por la Universidad de Maryland, cerca de Washington, DC. Comenzó a trabajar en la industria de la moda, donde fue diseñador y director de arte. Luego realizó ilustraciones, especialmente de raperos, para diferentes revistas, pues además es fanático del hip-hop. Hoy Thompson coloca su arte en todo tipo de sectores, desde el editorial y el de videojuegos hasta el de cine y el textil.

Casi cualquier persona ha visto su trabajo: en películas del Universo Marvel, como Capitán América: Civil war o Pantera Negra, o en las caricaturas Beware the Batman y Linterna Verde: la serie animada, del canal de televisión Cartoon Network. También en diferentes videojuegos, entre ellos, NFL Street 2 o NFL 2K. O en productos de marcas globales, como Hasbro, Mattel, HBO, Timberland y Ecko.

Para Thompson, lo más valioso de su trabajo es la diversidad de creaciones que produce, siempre con un estilo hiperrealista. Un día puede desarrollar arte para el empaque de un juguete, al siguiente trabajar en una pieza para un videojuego y al otro día crear el póster de una película. Así mantiene la frescura, asegura.

El artista nunca deja de recibir propuestas de trabajo. Una tras otra. Pero ser ilustrador y escultor digital independiente le permite elegir sólo ciertos proyectos. ¿Cuáles selecciona? Los que realmente le emocionan; por ejemplo, la propuesta que hizo para Nike de pintar a varios artistas, creadores, actores y atletas en estilo aerógrafo, uno de sus consentidos.

Otro de sus favoritos fue con Coca-Cola. Esta campaña no sólo implicó el arte, además apareció en la publicidad junto a algunos raperos. Lo trataron como a una estrella de la ilustración.

—¿Cuál es su superhéroe favorito?
De todos, probablemente es Wolverine. No diría que porque me identifico con el personaje, pero si pudiera ser un superhéroe me encantaría ser como él: sus poderes son realmente geniales y tiene mucha actitud. También me encanta el personaje de Akira. Tengo muchos favoritos, así que es difícil elegir.

—¿Cuál es su fuente de inspiración?
Todo. Soy uno de esos tipos que pueden caminar por la calle, observar y encontrar inspiración. Y, por supuesto, en películas, videojuegos, juguetes y todo lo que esté relacionado con el mundo nerd es inspirador para mí.

—¿Qué consejo le daría a los jóvenes que quieren trabajar en el mundo del arte?
Cuando se trata de arte debes ser persistente. Su responsabilidad es encontrar el equilibrio entre no ser demasiado duro consigo mismos, pero tampoco pensar que porque alguien dice que tienen una gran pieza significa que ya terminaron o que no necesitas aprender nada más.

Cómo ser un superhéroe (Las claves de Mike Thompson)

Pasión. “Dibujar y pintar ha sido una constante para mí desde que era un niño. Realmente no recuerdo un momento en el que no lo haya hecho”, dice Mike Thompson.

Perseverancia. “Si quieres algo, debes tener la voluntad de invertirle horas. Si no lo haces, no tendrás el mismo éxito que alguien más que realmente quiera lograrlo”.

Aprendizaje. “Miro el trabajo de otros artistas para mejorar el mío y todavía uso libros o videotutoriales para aprender nuevas técnicas”.

Satisfacción. “El proyecto que más me ha emocionado fue uno con Coca-Cola. Me tuvieron con muchos de mis artistas favoritos de hip-hop. Fue genial”.

Inspirar a otros. “Es muy importante compartir mi experiencia. Poder conocer a alguien que trabaja con éxito en lo que tú quieres hacer es fantástico”.

*Nota del editor: Este texto apareció publicado originalmente en la edición 26 de Tec Review de los meses noviembre-diciembre de 2019.