Miden por primera vez la velocidad de la muerte

¿Qué tan rápido se mueve la muerte? Dos biólogos de sistemas de la Universidad de Stanford midieron por primera vez la velocidad de ésta en las células. Los resultados de su investigación fueron publicados este 10 de agosto en la revista Science.

De acuerdo con estos científicos, Xianrui Cheng y James Ferrell, la muerte se mueve muy lento, a 30 micras por minuto, es decir, unos dos milímetros por hora.

Para llegar a esta conclusión, los expertos estudiaron huevos de ranas, en los que midieron la tasa de apoptosis, un proceso más conocido como “muerte celular programada”.

Lo que sucede en éste es que, cuando hay células que deben dar paso a otras nuevas pero no mueren por enfermedades o factores externos, se autodestruyen o ‘se suicidan’, generalmente por el bien del organismo.

Así, diario miles de millones de células (aproximadamente 50,000 millones) mueren dentro de cada uno de nuestros organismos, muchas de ellas por medio de este proceso.

Pero las células no pueden explotar o algo parecido, porque podrían dañar a las que se encuentran a su alrededor. Lo que hacen más bien es implosionar de manera ordenada, colapsando su propia estructura y ‘empaquetandola’ en pequeños fragmentos fáciles de limpiar por el resto del organismo.

Pero, por supuesto, la apoptosis no es un proceso perfecto. A veces las células se confunden y las que el cuerpo necesita mueren en lugar de las que no desea, así que cuanto más comprendamos el proceso de muerte celular, más efectivas serán las intervenciones biomédicas.

He ahí la importancia de este estudio, ya que puede ayudar a combatir decenas de enfermedades, desde el Párkinson hasta el cáncer.

Cheng y Ferrell llevan años estudiando el proceso por el que una célula da la orden de autodestruirse y han logrado medir a qué velocidad se mueve este estímulo. La señal es la que viaja a 30 micrómetros por minuto.

CON INFORMACIÓN DE THE GUARDIAN/GIZMODO

El microscópico robot que promete destruir tumores cancerígenos

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre