Walmart se une con Microsof para comprar TikTok
Una tienda Walmart en Washington (Foto: Nicholes Kamm / AFP)

El gigante minorista Walmart informó que se asoció con Microsoft en las negociaciones para comprar la plataforma para compartir videos TikTok, que el presidente Donald Trump amenazó con prohibir si no pasaba a manos de una compañía estadounidense.

TikTok ha estado en el centro de una tormenta diplomática entre Washington y Pekín. El presidente Trump firmó una orden ejecutiva el seis de agosto que daba 45 días a las firmas estadounidenses para dejar de hacer negocios con su empresa matriz china, ByteDance.

“Confiamos en que una asociación entre Walmart y Microsoft cumpliría con las expectativas de los usuarios de TikTok en Estados Unidos y, al mismo tiempo, satisfaría las preocupaciones de los reguladores estadounidenses”, dijo Walmart.

TikTok, el rey en el confinamiento

Más de 30,000 millones de dólares

El gigante de los supermercados se interesa sobre todo por “las capacidades de TikTok para integrar el comercio en línea y la publicidad de forma beneficiosa para los creadores y usuarios en otros mercados”.

Según la cadena estadounidense CNBC, TikTok está cerca de un acuerdo con un comprador al que vendería sus operaciones en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda por un precio de 20,000 a 30,000 millones de dólares.

Otros compradores potenciales fueron citados por la prensa, entre ellos Twitter y el grupo de informática Oracle, apoyado por Donald Trump.

Pero Microsoft es el único con posibilidades reales, según el analista Dan Ives, de Wedbush -una empresa privada de servicios de inversión-, quien estima la operación aún más arriba, en unos 35,000 a 40,000 millones de dólares.

“Los otros gigantes de la tecnología aparecen con dificultades ante los reguladores en materia de respeto a la competencia. El grupo de Redmond (por Microsoft) es el único con el dinero, la infraestructura y la red de distribución para llegar a un acuerdo”, explicó en una nota de análisis.

Del aula a TikTok: la red social quiere brindarte educación

Adiós CEO

El director ejecutivo de TikTok, Kevin Mayer, dijo el miércoles que se va de la compañía, en un momento en que aumentan las tensiones entre Washington y Pekín por la aplicación de propiedad china.

El ex ejecutivo de Disney dijo en una carta a los empleados que “el entorno político ha cambiado drásticamente” en las últimas semanas.

Microsoft se une a Microsoft para adquirir TikTok
Kevin Mayer, ex CEO de TikTok (Foto: Drew Angerer / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP)

“En este contexto, y como esperamos llegar a una resolución muy pronto, quiero hacerles saber con gran pesar que he decidido dejar la empresa. Entiendo que la función por la que firmé, incluida la ejecución de TikTok a nivel mundial, será muy diferente como resultado de la acción de la administración estadounidense para impulsar la venta del negocio estadounidense”, escribió.

TikTok señaló en un comunicado: “reconocemos que la dinámica política de los últimos meses ha cambiado significativamente el margen de actuación de Kevin en el futuro, y respetamos plenamente su decisión”.

Así impacta el contexto geopolítico a Huawei, TikTok y WeChat

La última pieza del rompecabezas

Los sectores de redes sociales y comercio online prosperaron durante la pandemia de coronavirus gracias a la demanda de consumo desde los hogares, tanto de bienes como de servicios.

En el segundo trimestre las ventas de Walmart por internet prácticamente se duplicaron en Estados Unidos sobre igual período de 2019.

El grupo emplea más de 2.2 millones de personas en 27 países y en lo que va del año contrató a unos 500,000 trabajadores más, la mayoría temporales, para responder a una demanda impulsada por la pandemia.

Desde su lanzamiento internacional en 2017, TikTok fue descargada 175 millones de veces en Estados Unidos y más de 1,000 millones de veces en el mundo.

Walmart “es la pieza del rompecabezas que falta para cimentar las chances de Microsoft de comprar las operaciones estadounidenses de TikTok”, afirma Dan Ives.

Sería Navidad anticipada para los inversores. Si Microsoft gestiona bien las cosas, TikTok podría valer unos 200,000 millones de dólares en algunos años”, opina Ives.