Microsoft quiere eliminar las barreras por discapacidad con inteligencia artificial
Microsoft

Por Gabriela Chávez 

No poder ver, no poder escuchar; truncarse por barreras de idioma o problemas de ansiedad son algunos tipos de discapacidad comunes que pueden entorpecer la relación que tienen quienes la padecen con la tecnología. Sin embargo, hoy existe software que, a través de inteligencia artificial, puede ayudar a eliminar estas barreras.

Si bien existen varios desarrollos independientes de apps que buscan ser más inclusivas, una de las tecnológicas más desarrolladas en este aspecto es Microsoft, que presentó nuevas aplicaciones de inteligencia artificial integradas en su software que pueden ayudar a hacer más amigable el cómputo para personas con trastornos mentales, debilidad auditiva o visual, buscando que puedan ser más productivos en la vida diaria y laboral.

“La inteligencia artificial puede hacer que la tecnología pueda ser realmente inclusiva y para todos”, declara Megan Lawrence, evangelista de accesibilidad para Microsoft.

Microsoft quiere eliminar las barreras por discapacidad con inteligencia artificial
Microsoft

En el enfoque de padecimientos como debilidad visual o auditiva, los desarrollos de Microsoft pueden verse en la paquetería de Office 365, que ahora cuenta con herramientas que permiten que la computadora te lea los documentos; traducción simultánea para videos, que convierte el audio a texto en hasta 10 lenguajes para subtitulado, o bien puedes configurar los programas para que la pantalla pueda moverse solo con la mirada del usuario si está imposibilitado para moverla con un cursor.

“Con herramientas como Eye Gaze, que está disponible en Windows 10, puedes literalmente escribir con los ojos y es la forma en la que realmente puedes estar conectado si tienes algo como ALS (Esclerosis Lateral Amiotrófica)”, dice Lawrence.

Lawrence afirma que éstas herramientas son gratuitas y basta con tener las actualizaciones más recientes de la paquetería para tener acceso a éstas.

Tecnología sin ansiedad

En el caso de problemas de salud mental, Lawrence destaca que es la condición número uno de ausentismo en las empresas y dos tercios de los millennials admiten estar deprimidos o con problemas de salud mental, lo cual afecta la calidad de su trabajo.

Dado este contexto, Microsoft desarrolló mediciones de bienestar basadas en data que le ayuda la usuario a desconectarse de apps del trabajo conforme a ciertos límites y realizar otras actividades que no tengan que ver con la computadora.

La idea de este software es reducir el nivel de ansiedad.

“Puedes dar de alta tus analíticos en tu computadora para ayudarte a estar más enfocado y mejorar tus hábitos, pero el mejor consejo en esto, debo decir que sí es apagar las notificaciones”, asegura.

A nivel empresarial, el objetivo de Microsoft es incluir a cada vez más empresas tanto grandes como medianas y pequeñas en esta cultura de accesibilidad. La tecnológica también desarrolló un programa de becas para soluciones de este tipo, que implica una bolsa de inversión a cinco años de 25 millones de dólares, con los que se apoyará el desarrollo de proyectos que busquen desarrollar software inclusivo.

“Me gustaría transmitir que ser inclusivo también es ser innovador, y muchas empresas no tienen dadas de altas estas herramientas por falta de tener acceso a la tecnología más novedosa, pero muchas también es por falta de conocimiento de que existen”, advierte.

En México recientemente se dio a conocer el estándar de desarrollo de tecnología inclusiva, ante lo que Lawrence, ve que hay una oportunidad mayor y más cercana de que las empresas adopten más estas tecnologías.

“Algo emocionante para el país es que se publicaron los estándares para desarrollar tecnología accesible y las empresas y el gobierno están desarrollando más tecnologías así, y esto también da certeza a quien compra tecnología accesible; ahora sabe que está en línea con el estándar”, dice Lawrence en entrevista.

Ciudades más que inteligentes

Hacia adelante, el programa de accesibilidad de Microsoft busca que también forme parte del desarrollo de ciudades inteligentes y estrategias tecnológicas de gobiernos.

Lawrence dijo que, por ahora, están probando un piloto de estas tecnologías para ciudades en Chicago y en Raleigh, Estados Unidos, sin embargo, esperan extenderlo a más territorios en corto plazo.

En específico para México, la directiva dijo que, aunque se han tenido conversaciones con el gobierno de la ciudad, aún no hay nada concreto con la actual administración.

Los próximos proyectos de accesibilidad para ciudades inteligentes se presentarán en Barcelona en noviembre de 2019.

Descubre aquí el tutorial de Microsoft con el que aprenderás a programar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre