Microsoft no comprará TikTok
¿Cuál será el destino en Estados Unidos de la aplicación 'ganadora' durante la pandemia? (Foto: Olivier Douliery / AFP)

A unas horas de que se venza el plazo que el presidente Donald Trump dio al gigante chino para vender o salir de Estados Unidos, la situación se complica.

TikTok no quedará en manos de Microsoft, luego de que ByteDance, propietaria china de la aplicación de videos, rechazara una oferta de compra del gigante estadounidense, lo que reabre el juego sobre el futuro de la aplicación en Estados Unidos.

China prefiere ver el cierre TikTok antes de que exista una venta forzada

Oracle, a la cabeza

El gigante californiano Oracle aparece bien posicionado para llegar a algún tipo de acuerdo de colaboración con TikTok, aunque esto no incluiría una venta, según el diario Wall Street Journal, que cita fuentes cercanas a la investigación.

“ByteDance nos hizo saber que no venderá las operaciones estadounidenses de TikTok a Microsoft. Estamos convencidos de que nuestra propuesta habría sido buena para los usuarios de TikTok, a la vez que se protegían los intereses de la seguridad nacional”, informó Microsoft en un comunicado.

El grupo estadounidense había indicado a comienzos de agosto su interés en comprar las operaciones en Estados Unidos de TikTok, que está bajo amenaza de ser prohibida oficialmente en el país.

El presidente Donald Trump, quien acusa desde hace meses a la popular red social de supuesto espionaje a beneficio de China, firmó decretos para forzar a ByteDance a vender rápidamente las actividades de TikTok en suelo estadounidense.

Trump también exigió que una parte importante de cualquier eventual transacción fuera a parar al Tesoro estadounidense, lo que generó una cascada de críticas.

Si un acuerdo de compra-venta no es alcanzado antes del 20 de septiembre, la plataforma deberá cerrar en Estados Unidos.

Demanda en curso

La aplicación presentó en tanto una demanda contra el gobierno estadounidense ante esa medida.

“Nosotros habríamos hecho cambios significativos para asegurar que el servicio cumpliera los estándares más elevados en materia de seguridad, de respeto a la vida privada y de lucha contra la desinformación”, expresó Microsoft.

A fines de agosto, el grupo de tiendas Walmart confirmó que se había aliado con Microsoft en las negociaciones para adquirir la plataforma en la que se comparten videos cortos, generalmente de corte humorístico o musical. Sin embargo, la alianza de los dos gigantes estadounidenses no fue  suficiente.

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Limitación china

“Pensamos que Microsoft quería comprar TikTok unicamente con su algoritmo principal, una condición en la que el gobierno chino y ByteDance no querían ceder”, aseguró en una nota Daniel Ives, analista de Wedbush Securites.

“Ante la necesidad de obtener luz verde de Pekín tras los cambios en las reglas de exportación hace unas semanas, los días de TikTok en Estados Unidos pueden estar contados”, explicó.

A fines de agosto, el ministerio chino de Comercio enmendó su lista de tecnologías con limitaciones o prohibiciones de exportación, que incluye ahora tecnologías de inteligencia artificial como las que han hecho exitosa a TikTok, en la cual se muestran videos a los usuarios más en función de sus gustos que de sus contactos.

Según The Wall Street Journal, Oracle está a punto de ser designado “socio tecnológico” de TikTok en Estados Unidos. Una venta directa no se contempla por el momento, según las fuentes citadas por el diario estadounidense.

De su lado, medios estatales chinos aseguraron este lunes que ByteDance no vendería TikTok a Oracle. El canal de televisión CGTN y la agencia de prensa China News Service no precisaron las fuentes de esta afirmación.

En agosto, la aplicación superó las 2,000 millones de descargas en el mundo y afirma estar presente en más de 200 países. En Estados Unidos, la red social reivindica tener 100 millones de usuarios mensuales. (AFP)

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