Arizona State University

(Notimex) –  Este robot es diminuto e incluso más delgado que la cuatromilésima parte de un cabello, sin embargo, su potencial es enorme, ya que promete ser capaz de destruir cualquier tipo de tumores cancerígenos.

El desarrollo chino, apodado “caballo de Troya”, combate estas alteraciones de los tejidos con ayuda de dos tecnologías, principalmente, la nanotecnología y el plegado de moléculas de ADN en un proceso similar al de la papiroflexia, de acuerdo con la agencia china Xinhua.

Toda la sangre, el oxígeno y la energía que se transmiten a las células cancerosas llegan a través de los vasos sanguíneos, por lo que el objetivo de este sistema es bloquear éstos para ‘ahogar’ y terminar así con los tumores.

Ding Baoquan, investigador del Centro Nacional para la Nanociencia y la Tecnología de China (NCNST), explicó que dobló un ADN monocatenario de un fago (tipo de virus) en forma de una hoja rectangular para después colocar cuatro moléculas de trombina (enzima de coagulación en el plasma sanguíneo) en la misma y enrollar todo.

Nanorobot
Arizona State University

Ya en la interfaz, a través de fragmentos de ADN de proteína nucleolina, se instalaron bloqueos, formando el nanorobot o “caballo de Troya”, con un diámetro de 19 nanómetros y unos 90 de largo. Así, el aparato puede viajar a través del torrente sanguíneo en busca de tumores y ser evacuado del cuerpo cuando haya cumplido su misión.

Cuando las moléculas de trombina son liberadas, éstas se encargan de atraer plaquetas y proteína de fibrinógeno para formar un gran trombo o coágulo en el vaso sanguíneo y cortar el suministro de sangre, logrando así aislar al tumor.

En un experimento con ocho ratones con melanoma, en tres de ellos el tumor desapareció, prolongando su vida de 20.5 días a 45, sin encontrarse metástasis ni resto del cáncer en ellos, aseguró el investigador y líder del proyecto, Nie Guangjun, del Centro Nacional para la Nanociencia y la Tecnología de China.

Los investigadores ya han llevado a cabo experimentos controlados con el nanorobot en más de 200 ratones con melanoma, cáncer de mama, cáncer de ovario y cáncer de pulmón primario, resultando efectivo para eliminar el tumor en la mayoría de los casos.

Nanotecnología, el ‘hype’ de la innovación en México