México VS Alemania, Corea y Suecia en investigación y desarrollo
iStock

Por Jair López

El objetivo de esta nota no es demeritar el logro de la Selección Mexicana de Futbol durante su enfrentamiento con su similar germana, sino mostrar la falta de recursos en otros rubros como la investigación y el desarrollo, un elemento que permite en gran parte el desarrollo de las naciones.

En este sentido, ¿cómo se para México, como país, frente a sus rivales de grupo?

En términos de Investigación y Desarrollo (I&D), México invierte 0.5% de su Producto Interno Bruto (PIB). En comparación, Alemania destina 2.9% ; mientras que Corea del Sur 4.3% y Suecia 3.1%.

En otras palabras, el gasto de México en I&D es aproximadamente de 11,586.6 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). En tanto, Alemania invierte casi 10 veces más que México o 110,170 millones de dólares.

Por otra parte, Corea del Sur y Suecia destinan 73,216.7 millones de dólares y 14,167.2 millones de dólares, respectivamente.

En términos del talento que desarrollada cada nación en este rubro, México también se queda atrás.

En el país, hay 241 investigadores por cada millón de habitantes. En Alemania el número es de 4,363; en Suecia, 6,868 y en Corea, 6,899 investigadores o alrededor de 29 veces más.

Por sector, en los cuatro países lideran las empresas privadas la inversión en Investigación y Desarrollo, aunque también la diferencia es muy grande entre las naciones.

Mientras que las compañías en México destinan cerca de 3,550 millones de dólares a I&D, en Alemania la cifra aumenta hasta los 74,351 millones de dólares; en Corea del Sur el sector empresarial invierte 57,272 millones de dólares; mientras que en Suecia, dicho sector invierte 9,498 millones de dólares.

Otro de los jugadores que aborda la Unesco es el gobierno. En México, el gobierno invierte 4,460 millones de dólares. En Alemania, el gobierno dirige 16,341 millones de dólares a I&D. El gobierno coreano destina 8,209.7 millones de dólares, mientras que el sueco 530.8 millones de dólares.

De acuerdo con el organismo, por cada dólar invertido en Investigación y Desarrollo se da un retorno de dos dólares.

“Mientras el porcentaje varía, la I&D es un importante driver en el crecimiento económico”, refiere la Unesco.

5 investigaciones que prometen hacer historia en México

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre