iStock

El próximo 30 de junio se presentarán los cuatro proyectos mexicanos para desarrollar una vacuna contra la Covid-19 para buscar financiamiento, informó Esther Orozco, líder del grupo de especialistas que coordina los trabajos de investigación.

“Los proyectos se ven muy bien, todos tienen conexión con alguna empresa farmacéutica, todos tienen conexiones con grupos importantes en el extranjero, trabajando sobre el tema de infecciones”, dijo a la AFP la doctora Orozco.

El gobierno mexicano hará la propuesta a la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), una organización público-privada que ya financia nueve trabajos, la cual decidirá si una o más tienen posibilidad, según sus estrictos parámetros, de recibir recursos, explicó la coordinadora de la iniciativa.

Entre las instituciones que desarrollan la vacuna se encuentran el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y las universidades autónomas de Querétaro y Baja California, así como el Instituto Nacional de Nutrición y el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Orozco detalló que los proyectos tienen alrededor de seis meses en marcha “porque (los responsables) tienen experiencia en trabajar con virus y en hacer vacunas contra la influenza o el zika” y están listos para empezar a hacer las pruebas en humanos.

La CEPI estima que una vacuna contra Covid-19 exigirá unos 2,000 millones de dólares, de los cuales asegura haber reunido 1,400 para financiar diversos proyectos. En mayo México aceptó la invitación de Noruega, el país fundador de la Coalición y su contribuyente más importante, para sumarse a la CEPI.

Diversos países y laboratorios buscan desarrollar una vacuna contra la Covid-19 en tiempo récord, entre 12 y 18 meses, un proceso que usualmente requiere varios años.

Con información de la agencia AFP.

Tec Review crece: estrena sitio en inglés y podcast. Sigue nuestros contenidos.

El mexicano que avanza para lograr una vacuna contra la Covid-19

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre