@TeamMexicoFGC

El equipo mexicano ganó la plata del Albert Einstein Award for FIRST Global International Excellence en la Olimpiada FIRST Global Challenge 2018 por tener el robot con el mejor desempeño durante la competencia y ejemplificar todos los principios de la comunidad FIRST; Rumania se alzó con el oro y Polonia el bronce.

La selección mexicana de robótica conformada por Ángel Berdeja, Jorge García, Herman Sánchez, Santiago García y Frida Sosa, todos estudiantes del Tec, campus Chihuahua y Ciudad de México, logró llegar a cuartos de final en esta Olimpiada de robótica, celebrada en la Arena Ciudad de México.

Lee: Así es el ‘cerebro’ de los robots de FIRST Global Challenge 2018

Durante la competencia, los equipos participantes formaron alianzas con la finalidad de resolver problemas de eficiencia energética con robots creados por ellos mismos. 

La alianza azul conformada por los países México, Camboya y Hungría, se enfrentó contra la alianza roja formada por Inglaterra, Georgia y Qatar. En la cancha, el grupo rojo resultó vencedor con 959 puntos contra los 726 puntos que acomuló el grupo azul.

La participación lationamericana se destacó en esta edición, pues el equipo mexicano obtuvó el segundo lugar del Albert Einstein Award, esto por tener el robot con el mejor desempeño durante toda la competencia y ejemplificar todos los principios de la comunidad FIRST, mientras que Colombia ganó la plata, junto con Maldivas e Islandia, por su desempeño en las alianzas finales. 

El team mexicano también obtuvo el oro por el premio “Al Khwarizmi Award for Outstanding Supporter”, el cual es otorgado por los jueces por demostrar su apoyo y colaboración a los demás equipos, así como el reconocimiento “Safety Award”, el cual se da a los equipos que llevan a cabo las medidas correspondientes de seguridad dentro de la competencia. Tras su desempeño en toda la olimpiada, el equipo se colocó en el número 12 del ranking global de más de 180 países participantes.

Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey, asistió a este tercer día de la competencia, donde demostró su apoyo al equipo perteneciente a la institución.

En la ceremonia de clausura estuvo presente Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, quien destacó la importancia de la innovación para el futuro del país y el mundo.

“Tenemos que cuidar las energías no renovables, las energías fósiles. Tenemos que heredar petróleo y gas a las nuevas generaciones, no derrochar esos recursos (…). Es muy importante la innovación, el seguir investigando, estudiando, trabajando sobre las energías limpias, renovables y alternativas como la energía eólica, la energía solar y más”, recalcó.

Por si no lo viste: México inicia con el ‘pie derecho’ su participación en Olimpiada de Robótica

AMLO subrayó que en su mandato apoyará actividades relacionadas con la ciencia y tecnología.

“Vamos impulsar estas actividades, esto es la educación del futuro, lo que nos va a permitir llevar a cabo los cambios que se necesitan en México y en el mundo. Yo les pido que regresen a sus países con la convicción e idea de que en México tienen un hogar y muchos amigos; que les vaya muy bien, es mi deseo, que sean muy felices”, dijo el presidente electo, quien también reconoció la participación de los competidores mexicanos.

TE RECOMENDAMOS:

FIRST, el nacimiento de robots que inspiran a los humanos

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre