EFE / ROLEX DELA PENA

El valor de la industria de los videojuegos en México se estima en 1,400 millones de dólares (mdd) lo que coloca al país como la principal economía en esta industria en América Latina, de acuerdo con la Federación Mexicana de Esports (Femes).

Ismael Silva, presidente de la Femes, asegura que uno de los obstáculos del sector es la falta de regulación que debería darse en tres rubros: vigilancia de las condiciones de eventos de eSports, profesionalización y homologación de reglas.

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“Es increíble que todavía se realicen eventos de videojuegos en los que se comprometan los organizadores a pagar un premio y el pago les llegue a los jugadores 180 días después o con prórrogas de hasta un año. Se debe garantizar que se tiene el dinero del premio desde antes de su organización”, indicó Silva, quien cuenta que conoce jugadores que han tenido que esperar hasta tres años para recibir un premio de 1,500 pesos.

En Francia, donde ya hay una regulación al respecto, se debe tener la autorización ministerial antes de que una empresa o asociación decida contratar jugadores y realizar torneos y previo a su aprobación, los organizadores deben demostrar condiciones de equilibrio financiero para respetar las reglas del mismo y evitar sanciones.

Respecto a la homologación de las reglas, la Femes asegura que es importante que todos los jugadores compitan en bajo el mismo marco así jueguen en la Ciudad de México, Chiapas o Corea del Sur.

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Los jugadores deben realizar su desarrollo deportivo bajo las reglas que se manejan de forma internacional para que así puedan alcanzar la profesionalización. Es un deporte y vamos a tratarlo como tal desde nuestra posición de entrenador, jugador u organizador Ismael Silva, presidente de la Femes.

En el caso del juego Street Fighter a nivel mundial está eliminado el escenario de la playa en las competencias debido a que el agua le llega a los personajes por arriba del tobillo y algunos de ellos utilizan golpes que van a ras de piso y, por lo tanto, el otro jugador se encuentra en desventaja al no poder verlo.

Respecto a las marcas que se suman a la realización de torneos, Silva aplaudió los esfuerzos para realizar y difundir torneos de eSports.

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“Necesitamos tener el respaldo por parte de actores importantes para generar apertura para todos los jóvenes que ya juegan pero que aún no lo hacen de forma profesional”.

Pese a que ante la Femes hay 2,000 personas registradas, en México se encuentran más de 7 millones de gamers y tan sólo el 10% de éstos asiste a eventos y torneos de videojuegos profesionales de forma regular, por lo que salir a encontrarlos es otro de los retos que enfrenta la federación.

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