México inicia con el ‘pie derecho’ su participación en Olimpiada de Robótica
Andrea López

El equipo que representa a nuestro país en la Olimpiada de Robótica FIRST Global Challenge 2018 inició con el pie derecho su participación en la misma, ya que ganó los dos encuentros que se llevaron a cabo este 16 de agosto, durante el primer día de actividades.

Los cinco alumnos del Tecnológico de Monterrey que forman la delegación mexicana, Ángel Berdeja, Jorge García, Herman Sánchez, Santiago García y Frida Sosa, contaron con el apoyo de amigos y familiares que, aprovechando la localía, se dieron cita en la sede del evento, la Arena Ciudad de México de la capital mexicana.

Durante su primer duelo, estos jóvenes originarios de la Ciudad de México y Chihuahua formaron una alianza con el representativo de Turquía y Burkina Faso, quienes en conjunto dieron cuentas del grupo formado por Suazilandia, Albania e Israel.

Tras el encuentro inicial, los estudiantes se presentaron de nueva cuenta en las canchas, ahora en alianza con Venezuela y Maldivas. Juntas, las tres naciones derrotaron a sus similares de Croacia, Irlanda y Santa Lucia.

“Lo que estamos haciendo es poner en práctica nuestra estrategia. Hasta ahora ha funcionado bien, no ha habido fallas, pero igual tenemos que estar pendientes, por ejemplo, de si le pasa algo robot, repararlo, y de hacer las mejores alianzas con otros países para obtener la mayor cantidad de puntos”, dijo Herman Sánchez, de Chihuahua, en entrevista con Tec Review.

México inicia con el ‘pie derecho’ su participación en Olimpiada de Robótica
Andrea López

Ángel Berdeja, también de Chihuahua, consideró que el trabajo en equipo y una buena comunicación fueron la clave para obtener estos resultados. Durante este segundo día de actividades “vamos a tener cinco o seis encuentros”, dijo, después “se juega a round robin (todos contra todos) y así hasta llegar a la final”.

Los cinco fantásticos

Sánchez recordó que llegar hasta la Olimpiada Mundial de Robótica tomó meses de participación en competencias regionales, nacionales y mundiales de FIRST para clasificar, así como de preparación.

“Nos seleccionaron en mayo y, desde entonces, hemos estado las dos partes, la de la Ciudad de México y la de Chihuahua, trabajando en conjunto para hacer diferentes prototipos y mecanismos hasta llegar al robot que estamos presentando aquí”, comentó.

Destacó que, además del aprendizaje que se llevarán de este evento, “nos vamos a llevar bastantes amistades y aprendizaje de las culturas de otros países que nos van a ayudar mucho en el futuro”.

Te invitamos a conocer al equipo completo:

Frida Sofía, miembro del equipo mexicano que competirá en el FIRST Challenge 2018.

Frida Sofía Sosa estudia la Ingeniería en Telecomunicaciones y Sistemas Electrónicos en el campus Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey.

Ángel, miembro del equipo mexicano que competirá en el FIRST Challenge 2018.

Ángel Eduardo Berdeja cursa actualmente el segundo semestre de PrepaTec en la ciudad de Chihuahua.

Herman, miembro del equipo mexicano que competirá en el FIRST Challenge 2018.

Herman Octavio Sánchez está en el segundo semestre de PrepaTec en el campus Chihuahua.

Santiago, miembro del equipo mexicano que competirá en el FIRST Challenge 2018.

Santiago García estudia su cuarto semestre en PrepaTec Ciudad de México.

Jorge, miembro del equipo mexicano que competirá en el FIRST Challenge 2018.

Jorge García estudia en secundaria Tec en la capital chihuahuense.

CON INFORMACIÓN DE TECNOLÓGICO DE MONTERREY/NOTIMEX

Arranca Olimpiada de Robótica FIRST en México