Cortesía

La ciencia ficción ha mostrado a los hologramas como la vía de comunicación más avanzada del futuro. Ahora, luego de años de investigación, el Tecnológico de Monterrey logró aplicar esta tecnología para impartir una clase al estilo ‘Star Wars’ con un holograma a más de 160 alumnos en cinco campus diferentes. Innovación mexicana que está llamando la atención de universidades alrededor del mundo.

Profesor Avatar es un proyecto de investigación de los profesores Luis Eduardo Luévano, Eduardo González Mendívil del Tecnológico de Monterrey, que surgió en 2010. Se trata de un modelo de telepresencia que, a través de proyecciones bidimensionales con efecto de holograma en tiempo real y robots de telepresencia, permite la educación y aprendizaje a distancia.

Lee: 6 industrias en las que los hologramas ya no son cosa del futuro

“Tanto el alumno como el profesor pueden tener interacción en el momento (de la clase). El profesor puede ver a los alumnos y escucharlos y, de igual forma, el alumno percibe la presencia social del profesor, ya que lo está viendo en escala humana real en una representación holográfica, explicó en entrevista con Tec Review el profesor Luis Eduardo Luévano.

Recientemente, a través de los Cursos Colegiados con Experiencia Avatar, la Escuela de Ingeniería impartió su primera clase formal en tiempo real con un holograma bidimensional a más de 160 alumnos de los campus Monterrey, Saltillo, Chihuahua, Laguna y Tampico.

Profesor holograma

La proyección bidimensional con efecto de holograma (Proyecto Curso Colegiado Avatar), que comenzamos a utilizar este semestre en nuestras clases regulares, y que permite generar la experiencia de estar frente a un profesor en el aula aunque él se encuentre a kilómetros de distancia, es un proyecto de innovación educativa de profesores del Tecnológico de Monterrey, cuyo desarrollo y pruebas han llevado más de siete años, y se ha hecho merecedor a varios reconocimientos internacionales entre los que se encuentran el QS Reimagine Education 2016/2017. Vean cómo se vive esta experiencia en el salón de clases en este video.

Posted by David Garza Salazar on Friday, August 24, 2018

Este modelo diseñado 100% en el Tecnológico de Monterrey, ya ha llamado la atención de instituciones internacionales.

La Universidad de Aachen de Alemania; la Fundación Green Shoots, organización que brinda capacitaciones a profesores de primaria en África; la Escuela Superior de Medicina Tradicional China, en España y China; la Universidad Rafael Landívar de Guatemala; la Pontificia Universidad Católica de Chile; la Universidad Continental de Perú y la Institución Universitaria Colombo Americana (ÚNICA) de Colombia son algunas de las instituciones con las que el Tec ya tiene colaboraciones para trabajar con este modelo.

Asimismo, el Tecnológico de Monterrey trabajará de la mano con el Ministerio de Educación de Antioquia, Colombia, esto para arrancar con un programa en el que a través de Profesor Avatar se atienda a las comunidades donde se están reinsertando los exguerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Por si no lo viste: Cinco ejes de la educación integral universitaria

“Ellos ya tienen ciertos programas, ciertos puntos donde necesitan la participación tanto de profesores como de expertos y capacitadores para que les enseñen oficios (a los exguerrilleros) y tengan acceso a una mejor oportunidad de vida. Nosotros queremos colaborar con la herramienta de comunicación para agilizar el proceso de inserción, nos emociona bastante”, compartió el profesor Luévano.

Los profesores del Tec impartirán tutorías a distancia sobre temas emprendimiento.

Actualmente, también trabajan con el Ministerio de Educación de Perú para utilizar al Profesor Avatar en varios programas de inclusión social, esto para atender la problemática de la dispersión geográfica.

“Lo mismo vamos hacer el Chile”, aseguró el profesor.

Este modelo de enseñanza funciona de una forma muy sencilla. El profesor se proyecta en tiempo real en un fondo transparente especial. Los alumnos, desde el aula de clases, lo ven y escuchan con claridad, quienes también cuentan con la compañía de su profesor titulado en su respectivo campus. (Si quieres conocer más sobre cómo funciona visita CONECTA)

También puedes leer: Innovación y tecnología, las claves para la educación del futuro

En 2016, los profesores obtuvieron la plata al ser reconocidos por su proyecto en el concurso QS Stars Awards Reimagine Education, mejor conocidos como ‘los Oscar’ a la educación.

El profesor Eduardo González Mendívil subrayó que la implementación de esta tecnología no tiene como finalidad la sustitución de los profesores, ya que “el talento del profesor siempre tendrá que estar ahí porque si tú no tienes un profesor que inspiré a sus alumnos pues no importa la tecnología que tengas, no va a ocurrir ningún fenómeno”.

“El ser humano sigue siendo la base principal de estos procesos de contacto, de interacción y, la tecnología, si bien, es algo importante, es un habilitador que nos permite lograr que una persona llegue a diferentes puntos geográficamente distribuidos a un costo razonable”, agregó.

TE RECOMENDAMOS:

Mostla, laboratorio para revolucionar la educación