Por Liliana Corona

México Evalúa es un centro de pensamiento que monitorea, analiza y evalúa la operación gubernamental gasto público, anticorrupción, educación, seguridad y justicia. Su trabajo ha sido reconocido recientemente por el programa de Think Tanks y Sociedad Civil de la Universidad de Pennsylvania como el mejor de su tipo en investigación de políticas públicas de México, entre 8,400 centros de este tipo alrededor del mundo.

Su labor se centra en promover el gasto público responsable, eficaz y transparente que estimule el bienestar de los mexicanos. Edna Jaime, directora general de México Evalúa y presidenta del Consejo de la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey, señala que en la actual administración falta adopción de buenas prácticas en materia de programas presupuestales, aunque sí ha tomado algunas de sus recomendaciones.

“En 2019, los programas más importantes de este gobierno no contaban con este elemento básico. Afortunadamente, la Cámara de Diputados obligó a que por lo menos 11 programas presupuestales tengan en 2020 reglas de operación”, explica Jaime. “Estamos esperando a que éstas se publiquen. Pero una recomendación concreta es que si un programa no cuenta con esto básico no está bien hecho y no vamos a tener certeza los ciudadanos de si ese dinero llegó a quien debiera y si este programa va a generar los resultados que estamos esperando de ellos”, agrega.

Cómo ha ayudado a mejorar las políticas públicas

En su trabajo diario, entre más de 140 programas sociales, Jaime y su equipo monitorean y evalúan el desempeño gubernamental. Ahora, están a la espera de la publicación de las directrices de esos 11 programas a los que ayudaron a tener reglas de operación que los dotan de transparencia.

Lee: Esto es lo que debes hacer para obtener una beca de AMLO

“Una recomendación muy concreta es que todos los programas presupuestales cuenten con reglas de operación, esto es muy básico pero no era tan evidente para la actual administración. En el primer año de gobierno del presidente López Obrador la mayoría de sus programas que son parte esencial de su gobierno no contaban con estas reglas de operación”, dice Jaime en entrevista telefónica.

La politóloga asegura que la organización que lidera ha tenido contacto con los gobiernos estatales, municipales y con la Cámara de Diputados a través de Alfonso Ramírez Cuéllar, expresidente de la Comisión de Presupuesto y actual presidente electo del Comité Ejecutivo Nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Gracias a las recomendaciones de México Evalúa, algunos contarán con mayor transparencia y reglas de ejecución.

La directora explica que las reglas de operación definen la regulación que se tiene que cumplir para que los proyectos definan cuál es el problema público que quieren resolver, la población beneficiada, cómo se le llevarán los recursos y su administración, así como los elementos para poder evaluarla, darle seguimiento y retroalimentar la política pública.

Durante este año, el presupuesto de egresos de la federación es de 6.1 billones de pesos y al menos 63 programas de subsidios están sujetos a reglas de operación, entre los cuales destacan Jóvenes Construyendo el Futuro, Producción para el Bienestar y Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez.

“Mis recomendaciones son siempre tener muy buenas reglas de operación, tener muy claro qué problema público se puede resolver, utilizar el conocimiento generado para hacer instrumentos de política pública con los que el Estado va a intervenir en la sociedad para generar bienestar”, subraya Jaime.