Por: Gabriel Pérez Díaz

A nivel jurídico e institucional, México se encuentra en una excelente posición que le permite alinear políticas y acciones para luchar contra el cambio climático, así lo dijo Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre cambio climático (CMNUCC).

“En los últimos años, el gobierno federal ha luchado arduamente por la aprobación de programas y leyes que cuiden el medio ambiente. Precisamente, en diciembre de 2015, México se unió al acuerdo de París, un pacto al que pertenecen más de 180 naciones y que busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el planeta, los cuales contribuyen al aumento de la temperatura global y ponen en riesgo la vida de millones de especies”, dijo en entrevista con Tec Review.

Lee: Impacto de cambio climático en México supera los 17,949 mdd

Asimismo, comentó que a través de los protocolos consultados y llevados a cabo hasta el día de hoy, México tiene bases sólidas para incrementar la acción en materia de cambio climático.

No obstante, es importante recalcar que esto no solo corre a cargo de las autoridades y que se trata de una transformación en conjunto de sociedad, economía y gobierno. “No se trata de un reto que se logrará de la noche a la mañana, tardará tiempo en realizase un programa verdaderamente integral que reciba la atención del más alto nivel político y que movilice a todos los órdenes de gobierno, sociedad, empresariado y demás sectores”, comentó.

Te puede interesar: Ciudad de México, primera capital de AL en emitir bono de carbono

Desafortunadamente, la ex canciller considera a nivel sociedad el tema es diferente y aunque la conciencia en las personas ha incrementado, aún existe un largo camino por recorrer. “Lo que necesitamos es una transformación en nuestro estilo de vida, en la manera que consumimos, vivimos, nos transportamos y cómo construímos cada proyecto de manera individual y como sociedad”,  concluyó.

Espinosa fue presentada este lunes en su visita al Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, como Presidenta del Consejo de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno de dicha institución. Además, ante profesores, estudiantes y egresados ofreció la conferencia “Crecimiento y Sostenibilidad, un reto global”, en donde destacó los desafíos que actualmente enfrentan los gobiernos y la sociedad ante el cambio climático.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Salud y economía mexicanas: las más afectadas por el cambio climático

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre