Por: Gabriel Pérez Díaz

A nivel jurídico e institucional, México se encuentra en una excelente posición que le permite alinear políticas y acciones para luchar contra el cambio climático, así lo dijo Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre cambio climático (CMNUCC).

“En los últimos años, el gobierno federal ha luchado arduamente por la aprobación de programas y leyes que cuiden el medio ambiente. Precisamente, en diciembre de 2015, México se unió al acuerdo de París, un pacto al que pertenecen más de 180 naciones y que busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el planeta, los cuales contribuyen al aumento de la temperatura global y ponen en riesgo la vida de millones de especies”, dijo en entrevista con Tec Review.

Lee: Impacto de cambio climático en México supera los 17,949 mdd

Asimismo, comentó que a través de los protocolos consultados y llevados a cabo hasta el día de hoy, México tiene bases sólidas para incrementar la acción en materia de cambio climático.

No obstante, es importante recalcar que esto no solo corre a cargo de las autoridades y que se trata de una transformación en conjunto de sociedad, economía y gobierno. “No se trata de un reto que se logrará de la noche a la mañana, tardará tiempo en realizase un programa verdaderamente integral que reciba la atención del más alto nivel político y que movilice a todos los órdenes de gobierno, sociedad, empresariado y demás sectores”, comentó.