Por Liliana Corona

La neutralidad de la red ha vuelto al debate en las redes sociales como Twitter, donde fue tendencia esta semana. Este jueves se presentó la campaña Salvemos Internet, que busca que se respete el principio de neutralidad de la red, es decir, que el servicio de internet se preste en igualdad de condiciones de proveedores a usuarios, sin importar el tráfico.

En otras palabras, que no se discrimine el tráfico de sitios ajenos a la empresa que te brinda internet aunque requieran grandes flujos de datos. Pero no solo se trata de cuestiones de entretenimiento, pues las redes sociales también son usadas para fines políticos, de derechos humanos y activismo.

Durante el año pasado, las redes sociales y el servicio de internet en general sufrieron caídas en países como Sri Lanka, Venezuela y Sudán, de acuerdo con Human Rights Watch, organización no gubernamental y sin fines de lucro. Se trata de cortes deliberados de internet que ordenaron los gobiernos para tratar de acallar las manifestaciones de los ciudadanos en contra de decisiones políticas.

Lee: Este es el paso previo para disfrutar de la tecnología 5G

Los cortes de internet y servicios sobre la red tuvieron un impacto económico de 8,000 millones de dólares (mdd) en 122 países y 18,000 horas sin servicio durante 2019, según un informe de Top10VPN, organización que mide el riesgo en conexiones privadas de internet de forma gratuita.

Sin rumbo en gestión de tráfico

En México, los cortes de internet no han sido por órdenes del gobierno, aunque todavía falta contar con lineamientos para la gestión y administración del tráfico de internet, mismos que tienen un anteproyecto en revisión en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“Los gobiernos de diferentes países pueden hacer bloqueos y ordenar suspensión de comunicaciones basados en el poder de coacción que tengan. En el caso de México hay que observar lo que están haciendo los gobiernos en los últimos años: no se favorecen de ninguna manera con bloquear las comunicaciones, más bien vemos que tratan de sacar provecho para utilizar software de espionaje o con los bots y campañas que permite cierto mapeo de usuarios”, señala Jesús Romo, director de Telconomia.

Algunas organizaciones como la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) y sitios web de derechos humanos, organizaciones de información y otros ven un riesgo en la falta de lineamientos y recomiendan que se mantenga la neutralidad de la red para que no se beneficie más a las empresas que a los usuarios y se proteja a los usuarios de los apagones de internet que se han dado en otros países.

“Hemos visto que los apagones digitales en varios países tienen costos altísimos y afectan a la economía de manera importante. En México no han sucedido pero con estos lineamientos se abriría la puerta a que sucedieran”, considera Luis Fernando García, director de R3D.

Lee: ¡A un lado, 5G! Estos países ya trabajan en la tecnología 6G

El portal del IFT está abierto a los comentarios de todos los ciudadanos sobre el anteproyecto de lineamientos para la gestión de tráfico en internet. Las recomendaciones se pueden se pueden dejar aquí y en este documento puedes conocer el anteproyecto completo.

Algunos analistas descartan que México sufra apagones de internet por cuestiones políticas pero sí hay un riesgo latente de ciberataques, pues el 83% de las empresas mexicanas son víctimas de un evento de este tipo al año, lo que coloca al país entre los 10 primeros con más ataques cibernéticos, según un estudio de la consultora Willis Towers Watson.

“El mayor riesgo son los ataques cibernéticos. Aunque nadie está exento y los riesgos aumentan sin una política pública de ciberseguridad, sin estrategias conjuntas y sin inversiones. Una caída de internet es grave, pero es más grave la la pérdida de información, las vulneraciones a la privacidad, los ataques a los sistemas de las instituciones y las transacciones”, señala Jorge Bravo, director de Digital Policy & Law.

Para quienes apoyan la campaña Salvemos Internet, el problema de la falta de lineamientos que protejan la neutralidad de la red es que se perjudica a los usuarios porque favorecer ciertos contenidos o realizar bloqueos de las comunicaciones –algunos de los riesgos que los activistas detectan- va en contra de acceder a servicios de telecomunicaciones “en condiciones de competencia, calidad, pluralidad, cobertura universal, interconexión, convergencia, continuidad, acceso libre y sin injerencias arbitrarias”, como señala el artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Internet es un amplificador de otros derechos humanos (…) si no participamos, el gobierno puede decidir que es más importante la competitividad de las empresas que la legitimidad de tener espacios para tener acceso a la información”, advierte Alex Argüelles, representante de la organización Derechos Digitales América Latina.