México en el top diez de la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas
@IPN_MX vía Twitter

(Notimex) – Cuatro jóvenes mexicanas pusieron en alto el nombre de nuestro país al obtener una medalla de oro y dos de plata en la VIII Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas (EGMO), que se llevó a cabo en Kiev, Ucrania.

Ana Paula Jiménez, de la Ciudad de México, participó por tercera vez en esta competencia, consiguió la presea dorada. La estudiante de 17 años ya había conseguido medallas de plata en la EGMO en las ediciones de 2017 y 2018.

La también capitalina Nuria Sydykova Méndez, que suma su tercer año consecutivo en la competencia (2018, plata y 2017, bronce), y la sinaloense Karla Rebeca Munguía Romero, novata en la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas, sumaron dos preseas plateadas.

Nathalia del Carmen Jasso Vera, de Guanajuato, obtuvo una mención honorífica por el desempeño en su primera participación en esta competencia.

El equipo mexicano se colocó además en la décima posición del certamen, en el que participaron 200 jóvenes de un total de 49 países.

Este es el segundo oro en la historia de México en esta competencia femenil; la primera la consiguió en 2016 la jalisciense Olga Medrano.

Ana Paula Jiménez y Nuria Sydykova forman parte del programa académico de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas y, desde hace años, entrenan en el Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En un comunicado, Rogelio Valdez Delgado, presidente de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, extendió una felicitación al grupo de mexicanas y reconoció el esfuerzo, así como el trabajo para conseguir este logro.

México ha asistido a la EGMO desde el 2014.

¿Sabes quién es en realidad #LadyMatematicas? Entérate aquí