MANUEL VELASQUEZ / ANADOLU AGENCY / ANADOLU AGENCY VIA AFP

El desconfinamiento en México por la pandemia de Covid-19 se realizará en tres etapas, de acuerdo con el plan que se comunicó durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la presentación la secretaria de Economía, Graciela Márquez, dijo que durante el regreso escalonado deberán continuar las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades. La reanudación de actividades se controlará con un semáforo de cuatro colores que determinará las acciones permitidas en cada municipio del país.

Las tres fases que integran el plan son:

Etapa 1 (18 de mayo). Reapertura de 269 municipios en 15 estados y son aquellos que no tienen contagio y no tienen vecindad con ayuntamientos con altos niveles de transmisión.

Etapa 2. (18 -31 de mayo). Preparación de las empresas con protocolos sanitarios, capacitación del personal para seguridad ambiental, readecuación de espacios y procesos productivos, instalación de filtros y sanitización de espacios laborales.

Etapa 3. (1 junio). Inicia la aplicación del semáforo con cuatro colores que operará en todas las regiones del país para la reapertura de actividades.

El semáforo funcionará de la siguiente manera:

Rojo: Solo se permitirán actividades esenciales previamente definidas por el gobierno y a las que se agregan la minería, la industria de la construcción y la fabricación de transporte.

Naranja: además de las actividades esenciales, se abrirán también los espacios públicos abiertos, pero con una cantidad reducida de personas y teniendo medidas de cuidado de máximo cuidado para grupos vulnerables.

Amarillo: Todas las actividades laborales están permitidas, así como en el espacio público y abierto, aunque de manera reducida, y como en otros colores, con medidas sanitarias y máximo cuidado a los grupos vulnerables.

Verde: se permitan todas las actividades, incluidas las escolares.

Con información de Lidia Arista, más en Expansión Política.