Mexican Risk Capital investments have fallen during the pandemic
(Photo: iStock)

Siete largos años tuvieron que pasar para que las firmas de capital de riesgo fortalecieran su confianza por los emprendimientos en México. En 2013, la transacción más relevante en emprendimiento fue la ronda semilla de 3.2 millones de dólares (mdd) para Clip, un sistema de pago que comparte la información del negocio con el banco correspondiente.

Al cierre de 2019, Clip logró una inversión en serie C de 100 mdd. Las inversiones de capital de riesgo han crecido en México 42 % entre 2013 y 2019, señala la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap) en su estudio Mexican VC Opportunity.

Para llegar a esta confianza, pues la inversión del año pasado alcanzó los 717.6 mdd, varios factores contribuyeron.

“Solo por nombrar algunos: Endeavour, la creación de ‘SAPI’, el grandilocuente lanzamiento de Uber en la Ciudad de México validando la desprevenida importancia de capital de riesgo. El INADEM, Amexcap, Linio y Groupon (y sus respectivas ‘mafias’), 500 Startups, YCombinator’s ‘Latam-ificación’, el surgimiento del concepto de ‘mentoría’, entre muchos otros factores”. Esta es la explicación de Héctor Sepúlveda, cofundador de Mountain Nazca.

Comienza la aceleración

Con las primeras apuestas de crecimiento en el país emprendedores nacionales y extranjeros aprovecharon el impulso. Y para crecer como emprendedor, las inversiones de capital de riesgo facilitan el camino.

Recomendamos: Las inversiones de capital de riesgo caen durante la pandemia

Aunque la Amexcap señala que en Latinoamérica el crecimiento fue tardío, tanto la región como México tienen un “crecimiento sustancial por delante”. A la par de la creciente penetración de tecnologías digitales y la adopción de servicios financieros, el porcentaje de inversiones de capital de riesgo está creciendo.

México crece 42 % en inversiones de capital de riesgo en 7 años
(Foto: Amexcap)

Así, México representa una oportunidad de capital de riesgo de 2,400 mdd por año en el mercado emergente promedio. Esto significa 3.3 veces lo registrado en 2019, de acuerdo con la Amexcap.

Brasil

En la última década, las inversiones de capital de riesgo han sido mayores en Brasil que en México. Tan solo de 2010 a 2015, la tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR, por sus siglas en inglés) fue de 107.4 % en Brasil. Durante el mismo periodo, en México fue de solo 15.2%. Este dato mide la tasa de retorno de una inversión.

Sin embargo, México no se está quedando atrás. De 2015 a 2019, la tasa de crecimiento anual compuesta en inversiones de capital de riesgo fue de 80.4 %. Mientras que en Brasil solo se logró 51.2 %, según el estudio de la Amexcap.

México crece 42 % en inversiones de capital de riesgo en 7 años
(Foto: Amexcap)

De acuerdo con Pitchbook Data, la brecha entre los montos de capital de riesgo que se han invertido en Brasil y México comienza a cerrarse. Por ejemplo, el objetivo era una inversión de 100 mdd que Brasil alcanzó en 2012. A México le tomó dos años más.

Para un objetivo de 1,000 mdd, Brasil lo alcanzó en 2015 y a México le tomó cuatro años más. Para un objetivo de 2,000 mdd que Brasil alcanzó en 2018, México solo está a un año de distancia. Esto gracias a los resultados que logró en 2019.

Aumenta el monto de las inversiones

La confianza ganada y la transformación en las industrias gracias a la innovación han sido el motor de las inversiones.

Emprendedores, “mexicanos y extranjeros, comenzaron a aprovechar la oportunidad. Comenzaron a construir mejores productos y servicios destinados a transformar las industrias más relevantes de México”, dice Sepúlveda.

Liliana Reyes, directora general de la Amexcap, señala que el crecimiento de las inversiones de capital de riesgo en México se debe principalmente al desempeño de las empresas promocionadas en etapas tempranas. Su trabajo se traslada al levantamiento de inversión en etapas más avanzadas.

“México tiene una oportunidad increíble para capitalizar el atractivo de su mercado e impulsar la inversión extranjera para etapas posteriores. Para poder sacarle provecho y seguir obteniendo buenos resultados, se debe crear un conjunto de negocios en etapa temprana, que les facilite pasar a la siguiente etapa de una manera más rápida y eficiente”, recomienda Reyes.

3 aspectos a considerar

A manera de conclusión, la Amexcap pide no perder de vista que:

• El destacado crecimiento de México en inversiones de capital de riesgo se debe principalmente a las rondas de la última etapa.
  • El crecimiento de México en el recuento de transacciones en la etapa inicial es mucho más consistente con el crecimiento del capital disponible para los capitalistas de riesgo locales.
  • México no está creando una base de oportunidades en etapas tardías lo suficientemente rápido y debe revertir esta tendencia para capitalizar el atractivo de su mercado.