México conserva murciélagos para proteger el proceso de polinización
EFE

(EFE) – Un grupo de científicos mexicanos realiza labores de conservación de murciélagos para que estos sigan contribuyendo al proceso de polinización, informó el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

A través de un comunicado, la casa de estudios recordó que algunas especies de este animal contribuyen al proceso de polinización, a suprimir plagas de insectos y a la dispersión de semillas.

Según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el 75% de los alimentos que consumimos los humanos dependen enteramente del proceso de polinización. Es por eso que esta iniciativa es tan importante.

La investigación del IPN evalúa las necesidades ecológicas y de conservación de la especie magueyero menor (Leptonycteris yerbabuenae).

El proyecto llamado Rastreando Murciélagos por la Conservación: Estudio Colaborativo sobre el Comportamiento de Forrajeo de los Murciélagos Nectarívoros, analiza los movimientos de estos animales migratorios y, mediante su estudio, se generan datos valiosos para mejorar la capacidad de conservación de la especie.

Los científicos trabajan en el municipio de Techaluta de Montenegro, en el estado de Jalisco, y en la comunidad de Cacachilas, en Baja California Sur.

Ahí seleccionan 24 murciélagos (12 en cada lugar), a los cuales se les instalan transmisores GPS para registrar sus movimientos mientras buscan alimento.

Verónica Zamora, científica del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR) detalló que en México habitan 138 tipos diferentes de murciélago. De estas, solo tres se alimentan de la sangre de animales que viven en granjas.

“El resto de los murciélagos son nuestros aliados, ya que nosotros nos beneficiamos de su existencia”, agregó.

La científica y catedrática del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de México refirió que los murciélagos migratorios que se alimentan de néctar son vulnerables al cambio climático, pues este afecta  la disponibilidad de recursos florales estacionales.

Además de este fenómeno, la deforestación y los pesticidas han afectado el hábitat de los murciélagos.

Conoce más sobre la polinización aquí