(iStock)

México propuso en Naciones Unidas que las vacunas que se logren para evitar el COVID-19, estén a disposición de todos, un planteamiento que fue apoyado en el organismo internacional.

Los 193 miembros de la Asamblea General de la ONU adoptaron el lunes por consenso la resolución que reclama un “acceso equitativo” a las “futuras vacunas” contra el COVID-19 y subraya el “crucial rol dirigente” de la Organización Mundial de la Salud, criticada por Estados Unidos, dijo la agencia de noticias AFP.

El texto, que se centra en la repuesta sanitaria, fue propuesto por México y, con el apoyo de Washington, pide “reforzar la cooperación científica internacional para combatir la COVID-19 e intensificar la coordinación”, incluyendo al sector privado.

El canciller Marcelo Ebrard Casaubon dijo que 179 países  -el 93% del total de la ONU- apoyaron la postura externada por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ante la Cumbre Extraordinaria de Líderes del G20.

“Esto garantizará que todos los países tengan acceso a medicamentos, equipos y vacunas, y se evitará la concentración de material por algunos”, dijo Ebrard en un comunicado emitido el martes.

(AFP)

El objetivo debe ser poner las vacunas “a disposición de todos aquellos que las necesitan, especialmente en los países en desarrollo”, insiste la resolución, la segunda sobre el coronavirus adoptada por la Asamblea desde el comienzo de la pandemia a inicios de año.

La primera fue adoptada el 3 de abril para pedir “cooperación” internacional para luchar mejor contra la enfermedad.

Las resoluciones que adopta la Asamblea no son vinculantes, pero pueden tener un valor político significativo según el contexto.

Lee: Déficit de enfermeros, advierte la OMS

El texto mexicano llega en momentos en que varios laboratorios se lanzaron a la búsqueda de una vacuna, crucial para neutralizar la enfermedad, y representan un desafío financiero considerable.

La resolución pide al secretario general de la ONU que garantice que los recursos comprometidos permitan “garantizar un acceso y distribución justos, transparentes, equitativos y efectivos” de una futura vacuna o medicamento para combatir el COVID-19.

El avance hacia la cura

Hacia fines de marzo se identificaron decenas de laboratorios trabajando en el desarrollo de vacunas contra el nuevo coronavirus, mientras tanto, se prevén oleadas de contagios que podrían resurgir, dice el sitio del diario El Economista en su versión argentina.

Y aunque las oleadas de contagios serán el proceso mediante el cual la humanidad podría lograr la inmunidad necesaria, la publicación expone la urgencia de una vacuna.

Algunos estiman que los asintomáticos contagiarán a los sintomáticos, y sin una vacuna aplicada universalmente, refiere el artículo, será necesario un nuevo período de encierro para tratar de aplanar la nueva curva del contagio y adecuarla a la capacidad sanitaria.

Lee: Fabricante de cigarros busca desarrollar vacuna con hojas de tabaco

En una publicación del Diario Responsable de España, el 13 de abril, la profesora Isabel Córdova comparó la lucha contra el COVID-19 con una Tercera Guerra Mundial, colocó en la línea de combate al personal sanitario, y señaló que en la batalla final, el santo grial será la vacuna que están desarrollando los científicos.

El coronavirus ha provocado casi 167,600 muertos desde que surgió en diciembre en China, según un balance de la agencia de noticias AFP sobre la base de fuentes oficiales al lunes 20 de abril.

June Almeida, la mujer que identificó por primera vez un coronavirus

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre