iStock

El coronavirus llegó a México, luego de que en CDMX fue confirmado el primer caso, mientras se analiza el de otra persona en Sinaloa, según autoridades mexicanas.

Con el primer caso confirmado en el país, ya son 83,670 personas infectadas, según la agencia de noticias AFP, que refiere que al igual que México, son Holanda, Nueva Zelanda, Nigeria, Bielorrusia, Azerbaiyán y Lituania las naciones que se añadieron recientemente a la lista de países afectados.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la secretaría de Salud mexicana,  Hugo López-Gatell, indicó que a las 6:00 horas de este viernes recibieron los resultados que confirmaron el caso que había dado positivo en una primera prueba, el cual corresponde a un hombre de 35 años que viajó al norte de Italia, donde hay un contagio de este virus.

El funcionario detalló este viernes en conferencia que en el curso de la noche se informó de una prueba reactiva en un hombre de 41 años que está en Sinaloa.

Lee: Tokio 2020, ¿Frenado por el coronavirus?

En el caso confirmado en Ciudad de México, “El individuo está en condiciones de salud estable”, dijo López-Gatell. “Tiene una enfermedad leve, leve se refiere a que no tiene neumonía, tiene los síntomas parecidos a un catarro. Es un individuo joven de modo que es de muy bajo riesgo”.

El joven, un caso “índice”, y “toda su familia”, compuesta por otras cinco personas, “está en aislamiento” en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, indicó el funcionario.

A partir de ese caso, las autoridades sanitarias hicieron un estudio de contactos en el que localizaron “un segundo caso que está en Sinaloa”, noroeste de México, añadió López-Gatell.

“Es un individuo de 41 años que se encuentra actualmente en un hotel”, que fue confirmado por el laboratorio del sistema de salud regional, expuso.

Cancelación de eventos

El Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, una cita clave para el sector, previsto entre el 5 y el 15 de marzo, fue anulado este viernes después de que el gobierno suizo decidiera prohibir los grandes actos públicos, como el Salón de la Relojería, para impedir la propagación del coronavirus.

Facebook anuló su conferencia anual prevista en mayo en California, y los parques temáticos Tokyo DisneyLand y Tokyo DisneySea, cerca de la capital japonesa, cerraron por dos semanas.

También el mundo deportivo se ve afectado con la anulación de las dos últimas etapas de la Vuelta ciclista a los Emiratos, tras descubrirse la infección de dos ciclistas italianos.

Cuatro partidos del campeonato italiano de futbol se celebrarán a puerta cerrada, entre ellos el Inter Milan-Juventus de Turín.

Por su lado, los Sunwolves, franquicia japonesa de rugby, deslocalizarán dos partidos a Australia.

En cambio, el Comité Olímpico Internacional (CIO) reiteró que está “totalmente determinado” a que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se celebren este año.

Con información de Lidia Arista y AFP

El Tec ofrece consejos e información de prevención del coronavirus

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre