iStock

Los capitanes, los jefes de máquinas y los oficiales de los barcos mexicanos eran extranjeros. Todos. Hasta antes del 1 de junio de 1917, no era obligatorio que las embarcaciones del país tuvieran tripulación nacional.

El buque Tabasco rompió con esa costumbre. Salió del puerto de Veracruz el 3 de junio de 1917 rumbo a Progreso, Yucatán. Toda la tripulación, liderada por Rafael Izaguirre Castañares, estaba compuesta por mexicanos de nacimiento. Ni un solo extranjero.

El Tabasco logró zarpar por el artículo 32 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos promulgada el 5 de febrero de ese mismo año. Debían ser mexicanos por nacimiento los capitanes, pilotos, patrones, maquinistas, mecánicos y, de una manera general, todo el personal que tripulara cualquier embarcación o insignia mercante mexicana.

Lee: Las huellas de los barcos en el océano, vistas desde el espacio

Fue un punto de partida que promovió la participación de mexicanos en las tareas de tripulación y también abrió la puerta a la incorporación de personal en los 102 puertos y 15 terminales fuera de puerto, que están distribuidos en los 11,500 kilómetros de territorio nacional.

Hoy, el personal de los puertos nacionales ha ayudado en las labores de cuidado humanitario durante la pandemia por el nuevo coronavirus. El gobierno mexicano ha establecido 13 puentes humanitarios para desembarcar a 2,273 pasajeros y tripulantes de diferentes nacionalidades en Puerto Vallarta, Cozumel y Progreso.

Entre marzo y mayo, las autoridades locales han brindado su apoyo para desembarcar a los viajantes y la tripulación que no fueron recibidos en otros países a causa de la pandemia de Covid-19, con el fin de trasladarlos al aeropuerto más cercano para que aborden vuelos a sus lugares de residencia, explica la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.

En estas maniobras participaron las secretarías de Marina, Salud, Defensa Nacional, Relaciones Exteriores, Gobernación, Agricultura, de Comunicaciones y Transportes, Hacienda, líneas navieras, la comunidad marítima y los gobiernos de los países de residencia de los pasajeros de los cruceros. Así como tripulación mexicana.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre