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Liliana Corona

Los consumidores mexicanos cada vez más prefieren adquirir smartphones que tengan un precio más accesible sin sacrificar la calidad, así lo demuestra la sexta edición del estudio Global del Consumidor Móvil, realizado por Deloitte.

Entre sus resultados, la firma de consultoría encontró que entre los mexicanos entrevistados, en los últimos tres años Motorola y Huawei han ganado participación de mercado, al pasar del 10% al 18% de usuarios y de 7% a 15%, respectivamente.

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En el mismo periodo, la preferencia por los equipos de Samsung se mantuvo en 24% y Apple perdió terreno con la baja de penetración de 16 a 10%. “Pensábamos que Apple era la marca top en todos los mercados y nos encontramos con que tiene la posición número cuatro en nuestro país y es absolutamente alineada con la posición que tiene en el resto de los países”, señaló Germán Ortiz, socio responsable de la industria de tecnología, medios y telecomunicaciones de Deloitte México.

Lo que ha influido en este cambio para la adopción de smartphones de Motorola y Huawei también se debe a la “agresiva inversión en publicidad” de los fabricantes y de los operadores de las redes de telefonía, dijo Ortiz. El especialista agregó que los consumidores jóvenes no presentan tanta lealtad hacia las marcas como en generaciones anteriores, por lo que han probado con dispositivos que ofrecen la misma calidad que smartphones costos pero a mejor precio, especialmente la calidad de las imágenes que captan las cámaras fotográficas.

La investigación se hizo con base en 2,000 encuestas en los diferentes deciles de población entre personas de 18 a 50 años.  El estudio global contempló los resultados de 44,150 encuestas en 28 países.

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Las ventas de smartphones, aplicaciones y accesorios alcanzará un monto de un billón de dólares al cierre del próximo año, de acuerdo con estimaciones de la consultora. 

Más conectados y más aislados

El estudio abarcó nueve aspectos principales y uno de ellos fue el bienestar de los usuarios de smartphones, que en México tiene una penetración de uso diario de 96%. Entre los principales hallazgos, Ortiz destacó que el uso excesivo de estos dispositivos sí afecta el bienestar de los usuarios.

De acuerdo con la investigación, el 76% de los encuestados percibió que realiza un uso excesivo de su smartphone, con diferentes grados de preocupación pues su además del tiempo de uso se encuentra la situación en la que lo usan. Consultar su dispositivo puede ocurrir en momentos familiares, con amigos, en ambientes de trabajo o estudio.

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