unamglobal.unam.mx

La selección mexicana obtuvo cuatro medallas de bronce y una mención honorífica en la Olimpiada Internacional de Física 2018 (IPhO), que se celebró en Lisboa, Portugal.

Óliver Vicente García Esparza y Óscar Guardado Chacón, de Nuevo León; Daniel Martín Marín Quiroz, del Estado de México y Rubén Ulises Rodríguez González, de Baja California, fueron los estudiantes que obtuvieron el bronce, mientras que Valeria García Hernández, de Sinaloa, recibió mención honorífica.

La Olimpiada Internacional de Física 2018  es una competencia de conocimientos en el área de la física, dirigida a estudiantes de bachillerato que deben resolver pruebas individuales, teóricas y experimentales.

Lee: México se ‘viste’ de plata en FIRST Global Challenge 2018

El equipo mexicano fue coordinado por Víctor Romero Rochín, investigador del Instituto de Física (IF) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como por los académicos Eleazar Neri y Rodrigo Pelayo Ramos, integrantes de la Coordinación de Olimpiadas de la Sociedad Mexicana de Física.

Romero Rochín explicó que el encuentro internacional es la fase final de un proceso que requiere de uno a tres años de preparación. Las olimpiadas estatales son el paso inicial para integrar la selección, en ésta etapa cada entidad del país elige a sus mejores participantes, en la cual quedan 130. Posteriormente se realiza la olimpiada nacional, en la que se elige a 30 ganadores.

www.dgcs.unam.mx

A este grupo se le entrena de manera virtual y presencial, en dos selectivos en el Centro de Investigación en Matemáticas en Guanajuato, y otro en los laboratorios del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM, en áreas como óptica, electrónica, fluidos, electricidad y física moderna, entre otras.

Finalmente quedan sólo nueve estudiantes. En esta ocasión, cinco participaron en la IPhO y el resto se presentará en la edición Iberoamericana, a realizarse en octubre próximo en Puerto Rico.

Por si no lo viste: Mexicanos obtienen bronce en Olimpiada Internacional de Biología

Para que un joven bachiller triunfe, consideró Rochin, se requiere talento, técnica y disciplina.

“Negar que tenemos talento es absurdo, lo tenemos, y la técnica la transmiten los profesores; sin embargo, nos hace falta mayor disciplina”.

TE RECOMENDAMOS:

Mexicanos obtienen bronce en Olimpiada Internacional de Química