www.inaoep.mx

Gracias a la captura de la primera imagen de un agujero negro en la galaxia Messier 87,  ocho científicos mexicanos fueron reconocidos por el Premio Breakthrough, mejor conocido como el ‘Oscar de la ciencia’.

Se trata del Event Horizon Telescope (EHT), un proyecto internacional en el que, a través de ocho radiotelescopios ubicados estratégicamente alrededor del mundo en Antártida, Chile, México, Hawái, Arizona y España, se logró obtener la primera postal de un agujero negro; un trabajo en colaboración con científicos de 60 instituciones de 20 países.

El proyecto ganó en la categoría de Física Fundamental. 

El Doctor David Hughes, director del Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM), David Gale, investigador del INAOE; Edgar Castillo Domínguez, Arturo Gómez Ruiz, David Sánchez Argüelles y Alfredo Montaña Barbano, catedráticos del Conacyt;  así como Sandra Bustamante, egresada del Tecnológico de Monterrey, campus Sonora Norte, y Milagros Zeballos, ex alumnas del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica.

“Al sincronizar cada telescopio utilizando una red de relojes atómicos, el equipo creó un telescopio virtual tan grande como la Tierra, con un poder de resolución nunca antes alcanzado desde la superficie de nuestro planeta”, señala el sitio oficial del premio. 

De acuerdo con EHT, se trata de la evidencia más sólida hasta la fecha de la existencia de agujeros negros supermasivos, lo que abre una nueva ventana al estudio de los agujeros negros.

eventhorizontelescope.org

“La imagen muestra un anillo brillante formado cuando la luz se curva en la intensa gravedad alrededor de un agujero negro que es 6,5 mil millones de veces más masivo que el Sol”, explican.

El premio consta de 3 millones de dólares y se compartirán equitativamente entre los 347 científicos coautores de los seis artículos publicados por el EHT, los cuales se pueden consultar aquí

Te recomendamos: La mexicana que ayudó a comprobar predicciones de Einstein

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre