Mexicanos desinfectarán hospitales con flor de jamaica
iStock

(Notimex) – Desde bacterias y parásitos hasta virus y hongos. Los hospitales están llenos de microorganismos causantes de infecciones pero, gracias al desarrollo de un grupo de investigadores mexicanos, desinfectar este tipo de instalaciones puede ser más efectivo, económico y ecológico que nunca.

El equipo del Instituto de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en colaboración con especialistas de Industrias Bioquim, crearon un antiséptico natural con base en extractos de flor de jamaica, compuestos que prometen casi el doble de efectividad que los desinfectantes de uso común en la industria y en los hogares.

Para lograr este resultado, los científicos combinaron herramientas de nanotecnología, el proceso de microencapsulado y la síntesis verde.

Ésta última permite obtener nanopartículas de cobre y de plata que se someten a un proceso de microencapsulado, lo que dota al antiséptico de ventajas como ser un microbicida de amplio espectro y de liberación gradual, lo cual extiende sus efectos hasta por 72 horas.

“Es como una especie de pelota con varias capas”, explica Benjamín Valdez Salas, investigador de la UABC. “Las capas se van disolviendo poco a poco y van liberando el componente nanoparticulado que ejerce el efecto bactericida”.

José Ángel Zaizar Prado, director general de Industrias Bioquím, destaca que el desinfectante de jamaica ofrece además otras ventajas sobre productos similares ya disponibles en el mercado.

A diferencia del cloro, por ejemplo, el producto desarrollado en la UABC no afecta a quienes lo manipulan ni daña muebles, pinturas o pisos, “y elimina la totalidad de los microorganismos nocivos”.

“Estamos atacando algo natural con algo 100% natural”, agrega. Este desarrollo, ya se encuentra en proceso de patente y podría empezar a comercializarse “muy pronto” en forma líquida o en gel.

Flor de jamaica, una opción para combatir bacterias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre