IPN

(Notimex) – Un grupo de científicos mexicanos descubrió un fósil amonita considerado único en el mundo. Se trata de especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quienes dieron con éste durante las prácticas de campo que se llevan a cabo en la cátedra de exploración petrolera.

La pieza corresponde a la de edad Aptiano-Albiano, periodo Cretácico Inferior, y fue hallada en los estratos de la Formación Tamaulipas Superior.

El fósil (molusco cefalópodo) fue nombrado Esiaticomanites rursiconstricta, por corresponder a un género y especie nuevos, según dijo esta casa de estudios en un comunicado.

Los expertos de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Ticomán, responsables del hallazgo, detallaron que consiste en “una concha pequeña, sube voluta, de lados planos, poco convexos, vientre ligeramente ancho, redondeado y pared umbilical vertical con borde redondo”.

Agregaron que la pieza “mide 8.7 centímetros de diámetro y 2.5 centímetros del ombligo”.

El doctor Abelardo Cantú-Chapa y el estudiante Juan Carlos Zarazúa Saucedo, ambos del IPNárea de Ciencias de la Tierra, comentaron que con el nombre Esiaticomanites se honra a la ESIA.

Destacaron que este vestigio es de la especie rursiconstricta, que alude al tipo de constricciones radiales, dirigidas ligeramente hacia atrás, que cruzan la parte lateral y ventral de la concha, y que pertenece a cefalópodos fósiles de la familia y subfamilia Desmoceratide y Puzosiinae.

Genomas y fósiles trazan la historia de la vida en la Tierra

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre