ENVATO ELEMENTS / shotsstudio

EFE-  La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolló una fórmula para preservar cadáveres, el cual  disminuye riesgos sanitarios y mantiene la flexibilidad de los cuerpos, lo que permite su utilización con fines de investigación y docencia.

Diego Pineda,  jefe del Departamento de Innovación en Material Biológico de la Facultad de Medicina (FM), explicó que con el formol que se utiliza en la mayoría de los anfiteatros la preservación de un cuerpo requiere tres meses de preparación y con su fórmula solo se necesitan 15 días “después de ese lapso el cadáver ya no necesita nada, ni refrigeración”. 

Recomendamos: Cápsulas de Inteligencia Artificial optimizan el sistema de salud

De acuerdo con un comunicado por parte de la UNAM, este proyecto se llevó a cabo a lo largo de un año y medio,actualmente ya está en proceso de patente nacional e internacional. 

Pineda explicó que esta innovación mejorará las destrezas quirúrgicas y disminuirá los desaciertos en la práctica clínica “un impacto positivo porque los errores médicos son la tercera causa de muerte prevenible en el mundo”. 

Te interesa: ¿Por qué Francia está ‘reviviendo’ cadáveres?

Los médicos que asisten a la FM explican que es estar como en un quirófano con un paciente vivo: “Solo falta un detalle, que sangre así que ya trabajamos con Rubén Argüero, jefe del Departamento de Cirugía y quien realizó el primer trasplante de corazón en nuestro país, para que los cadáveres tengan flujo y circulación con presión, con ayuda de una máquina extracorpórea”. 

Los cuerpos que están en la Facultad sirven para impartir ocho o más cursos, sin importar el tiempo de permanencia reciben un trato digno.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre