Mexicanos crean simulador que ayuda a superar la fobia a conducir
iStock

(EFE) – Un grupo de estudiantes mexicanos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrolló una aplicación para ayudar a las personas que presentan fobia a manejar, según informó la institución en un comunicado.

La herramienta, llamada Fahrer, combina realidad virtual, un sitio web y una aplicación para dispositivos Android para que el usuario pueda conducir un automóvil por diversos escenarios simulados de manera segura.

De acuerdo con los alumnos, el objetivo de este proyecto es trabajar con personas diagnosticadas con amaxofobia, es decir el miedo excesivo a manejar, el cual se produce antes y durante la conducción.

Cuando se enfrenta a los pacientes a este ambiente no real se pueden monitorear sus niveles de estrés y ansiedad pero, en la medida en que el usuario vaya controlando su miedo, seguirá avanzando a otros escenarios más complicados, como una ciudad con más vehículos.

“Nuestra app está diseñada para usarse con visores de realidad virtual, lo que ofrece una experiencia inmersiva al usuario. Además, se adaptaron controles de Switch para manejar el vehículo”, explicó el equipo compuesto por Gabriel González Ramírez, Jan Luis Juárez Avalos, Jorge Eduardo López González y Alan Romero Lucero.

La plataforma también cuenta con un chat, a través del cual se responden las dudas de los usuarios y, cada vez que acabe una sesión, se presenta un diagnóstico del progreso acompañado de estadísticas.

La amaxofobia, que no es tan común, no se trata únicamente de una desconfianza a la conducción propia, sino que puede estar motivada por el temor a los comportamientos de otros automovilistas.

El proceso para superar tal fobia arranca con la identificación de esa dificultad en cada persona, cómo se manifiesta y en qué nivel está.

Este trastorno se trata en tres niveles: los pensamientos anticipatorios, las técnicas que permiten controlar las reacciones fisiológicas y una programación de enfrentamiento gradual. Es en esta última etapa es donde entra Fahrer.

Las cinco fobias más comunes en México