iStock

Por: Carlos Jiménez y Pamela Granados | CONECTA

Tres alumnos de Diseño Industrial del Tec de Monterrey diseñaron un dispositivo para investigar el comportamiento del tiburón ballena, que está en peligro de extinción, y buscan reunir fondos para su desarrollo.

Sofía Yépez, Eugenio De La Parra y Alejandro Verdeja, estudiantes del campus Querétaro, diseñaron el Sharktag, que es un aditamento con dispositivos que registra todos los movimientos de la criatura.

Se trata de una carcasa que cubre al mecanismo que incorpora un giroscopio, un magnetómetro y un acelerómetro, y que, a su vez se ajusta a la aleta del tiburón.

También puedes leer: Estas son las especies en mayor riesgo de extinción

Sharktag nació como un proyecto de la materia de BioDiseño, gracias al apoyo del profesor, Alejandro Acuña y del padre de uno de los alumnos, el biólogo y fundador de la organización Chooj Ajuil, Rafael De La Parra. Los datos recabados por el dispositivo le permitirán a los biólogos de Chooj Ajuil optimizar su investigación.

Actualmente Sofía, Eugenio y Alejandro, se encuentran recaudando fondos a través de la campaña “Comportamiento del tiburón ballena” en donadora.mx.

Si logran llegar a la meta establecida, los recursos serán utilizados para la compra del dispositivo, la impresión 3D de la carcasa, así como los gastos para colocar y retirar Sharktag del pez.

Como muestra de agradecimiento, tienen planeado dar un reconocimiento a los donadores que aporten 500 pesos, asimismo a las personas que aporten donaciones superiores a 2,500 pesos, se les dará un tour para la observación y nado con tiburón ballena saliendo de Cancún.

Lee: Cinco especies en peligro de extinción en México

“En un principio era solo un proyecto escolar, pero poco a poco verlo hacerse realidad es lo que más te motiva”, comenta Sofía.

Sofía Yépez se define como “una persona inquieta del medio ambiente” y el hecho de poder realizar un proyecto que tenga un impacto real la llena de emoción, al igual que a sus compañeros.

La organización Chooj Ajuil, con la que colaboran los alumnos, busca asegurar un futuro para la biodiversidad de la costa de Quintana Roo, más adelante su objetivo sería recibir el reconocimiento de la UNESCO.

Para apoyar la campaña entra a: https://donadora.mx/projects/comportamiento-del-tiburon-ballena