iStock

Por: Luis Mario García | CONECTA

Más de 5 millones de personas en el mundo mueren al año por heridas externas y sus complicaciones y en personas con diabetes la cicatrización de éstas es más lenta.

En un país como México, donde la diabetes es la segunda causa de muerte, dos investigadores del Centro de Biotecnología FEMSA y un egresado del Tec pusieron manos a la obra.

Cuauhtémoc Licona, José Manuel Aguilar y Jorge Carrasco, este último egresado del Tec de Monterrey, se dieron a la tarea de crear una crema que permita una cicatrización más rápida de este tipo de heridas y así mejorar la calidad o incluso salvar las vidas de estos pacientes.

Este tratamiento innovador ya fue puesto a disposición del público a través de los servicios de salud de Oaxaca, con 300 muestras que fueron creadas a través de la empresa Scicore Medical.

Puedes leer: Mexicano crea azúcar para diabéticos con residuos de maíz

“El producto se desarrolló con el objetivo de que fuera fácil de aplicar, efectivo, redujera costos y sí estamos pensando en el grueso de la población, que alcance a la base de la pirámide”, explicó Carrasco, creador de Scicore y recién graduado del doctorado en Biotecnología por la Institución.

Han sido más de dos años de trabajo para poder crear este tratamiento, el cual pudo cristalizar su aplicación en el estado del sur gracias a la Fundación FEMSA y el doctor Héctor Cabrera, director del Centro de Biotecnología.

“Lo que se ejecutó fue un programa piloto, un estudio clínico piloto con pacientes de clínicas de primer nivel de Oaxaca para poder aplicar el producto y saber qué beneficio tendría sobre diferentes heridas”, explicó Licona.

Ahora se buscará que la distribución de las cremas pueda expandirse a otros estados, detalló el investigador.

Puedes leer: Sugar.IQ: un ‘coach’ móvil para personas con diabetes

¡A salvar vidas!

La crema ayuda a prevenir la amputación de piernas de personas con diabetes, señalaron los investigadores.

“Este producto logra acelerar el cierre de las heridas hasta tres veces el tiempo ordinario.

Esta reducción de tiempo conlleva a una reducción de costos, porque son menos curaciones, menos medicamento”, detalló Carrasco.

Actualmente hay tres patentes en proceso para el producto.

Para ellos, este tipo de logros es lo que representa ser un investigador.

“Es la satisfacción más grande de mi vida profesional. Tal vez porque antes de estudiar Biología quería ser médico, pero me di cuenta que a través de la ciencia podría mejorar la calidad de vida en muchas más personas, mediante el desarrollo de productos de este tipo”, señaló Aguilar.

En la entrega de los 300 tratamientos médicos al gobierno de Oaxaca, el gobernador de esta entidad, Alejandro Murat, reconoció el trabajo que realiza este equipo de especialistas para el tratamiento de estos padecimientos.

Lee. Adiós a los piquetes; crean parche que mide glucosa a diabéticos

“Es un salto cuántico para salvaguardar la salud y vida de los mexicanos”, expresó el gobernador de Oaxaca el pasado 25 de febrero.

Por su parte, Manuel Zertuche, decano de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, señaló que este tratamiento representa una esperanza para las personas que tienen estos padecimientos.

“Agradezco la confianza de los Servicios de Salud en la entidad para poner a disposición esta innovación tecnológica la cual permitirá elevar la calidad de vida de quienes lo usen”, comentó.

Este logro permite al Tecnológico de Monterrey demostrar que busca impactar a la sociedad a través de la generación de conocimiento, manifestó Ricardo Ramírez, decano asociado de Investigación de la Escuela de Ingeniería y Ciencias.

“La búsqueda continua de nuevo conocimiento con un sentido humano es lo que distingue en general la estrategia que la Escuela de Ingeniería y Ciencias esta siguiendo para colocarse como la mejor Escuela de Ingeniería y Ciencias de América Latina y dentro de las 50 mejores del mundo”.

Te puede interesar: Crean endulzante para diabéticos con índice glucémico de cero

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre