Mexicanos crean barredora en pro de tu salud
Facebook IPN

(NOTIMEX) – Politécnicos diseñaron una barredora semiautomática que remueve y captura en una microfibra cabello, polvo, pelusa y pelo de animales, con el objetivo de facilitar la limpieza de la casa y, por ende, se evitar múltiples afectaciones a tu salud.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las personas dedican 55.4 % de su tiempo para hacer tareas en el hogar como barrer y trapear, lo que provoca ciertos males a la salud como dolores de cadera, espalda y cintura.

Lee: Buscar electrodomésticos Electrodomésticos que funcionarán con el tono de tu voz

Esa situación motivó a estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) 3 “Estanislao Ramírez Ruiz” a desarrollar el prototipo llamado Clean-Box, que mantiene las superficies limpias gracias al mecanismo de la biela manivela que permite realizar movimientos circulares con los que se barre.

El dispositivo creado por Mariana Galarza García, Samantha Arreguín Correa, Víctor Celdonio López y Carlos Velázquez Macario funciona con un microcontrolador y un sensor ultrasónico capaz de girar noventa grados y esquivar objetos que interfieren en su campo de operación.

Cuando eso pasa el aparato se detiene y gira sus sensores a ambos lados para iniciar otra ruta con más alcance y así reanudar su trabajo.

Por si no lo viste: Robots para el hogar y refris con Amazon, la apuesta de LG

Clean-Box es fácil de manipular, únicamente se enciende y comienza a barrer. Una vez que termina de limpiar el usuario quita, lava y vuelve a poner la microfibra para usarla en otra ocasión.

Los alumnos politécnicos explicaron en un comunicado que la barredora tiene la forma de una caja de treinta por treinta centímetros con una tapa de acrílico.

Además cuenta con tres llantas, de las cuales dos giran gracias a los motores, mientras que la tercera realiza movimientos más lentos.

Ésta opera con dos baterías de cinco voltios, una para el circuito de control que se encarga de las llantas y el sensor y otra para el circuito de fuerza, encargado de hacer funcionar la biela manivela. En uso constante puede trabajar hasta por treinta minutos.

Te recomendamos: Robot doméstico Sabina gana torneo nacional por segundo año

En el mercado hay muchas barredoras pero cuando llegan a la pared chocan, rebotan y siguen haciendo su trabajo, lo que desgasta el material y sistema del equipo. En cambio la creación politécnica cuenta con sensores que lo evita.

Actualmente sus creadores realizan mejoras a ese mecanismo, como reducir su tamaño para que sea más práctico y tenga acceso a lugares más pequeños. También pretenden controlar los movimientos mediante tecnologías como bluetooth.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!